Las temperaturas bajas que se sienten en Guayaquil generan un ambiente propicio para la circulación del virus de la influenza AH1N1, que actualmente ha dejado tres muertos en el país y se registran 50 casos sospechosos en cuatro provincias.

Entre enero y junio se confirmaron 22 casos con este tipo de influenza en el país, la mayoría en las provincias de Tungurahua, Chimborazo, Carchi y Pastaza; y algunos se detectaron en Guayas entre febrero y marzo, indicó Johnny Real, director de Vigilancia de Salud Pública de la Coordinación Zonal 8, que agrupa a Guayaquil, Samborondón y Durán.

Sostuvo que en el país y en la región hay un incremento de diferentes tipos de influenza.

Publicidad

En Guayaquil, frente a esta contingencia, los centros de salud tienen las medidas específicas en caso de que se presentara un brote. En los hospitales, por ejemplo, hay áreas destinadas para la observación de los pacientes en cubículos personales, como es el caso del hospital de niños Francisco de Ycaza Bustamante, en donde el Servicio de Infectología tiene designado este espacio para recibir a los pacientes que lleguen con aquella infección.

Otros medidas son el abastecimiento de antivirales, la conformación de brigadas médicas que realizarían el cerco epidemiológico en los sectores afectados; y el personal de salud que está capacitado para detectar los casos sospechosos.

Y a pesar de que los características de una gripe y de la influenza son parecidas, si tiene fiebre, tos frecuente, dolor en el pecho y alta producción de flema, el paciente necesita ser hospitalizado, refirió Real.

Publicidad

El virus tiene un periodo de incubación de dos a cuatro días y la enfermedad puede durar de siete a diez días. A diferencia de la gripe que dura entre tres y cinco días.

Hace ocho semanas el Ministerio de Salud intensificó la vigilancia epidemiológica en los centros de salud para detectar los casos que concurren tardíamente. “Acuden cuando ya el virus se ha replicado y ha disminuido todas sus defensas, por lo que quedan expuestos a cualquier organismo circulante como bacterias y ahí se dan las  complicaciones (como neumonías)”, señaló.

Publicidad

Entre las medidas de prevención que han ejecutado está la vacunación contra la influenza de tres millones y medio de personas con mayor riesgo (menores de 5 años, adultos mayores, embarazadas y quienes tienen enfermedades crónicas), que se hizo en octubre del 2012.

Esa vacuna mantiene la inmunidad por un año contra tres tipos de virus de la influenza que circulan en el país: AH1N1, AH3N2 y Tipo B.

En octubre –anunció– se hará otra campaña dirigida a cuatro millones de personas del grupo de riesgo, ya que el virus es de fácil transmisión. Las gotas de un estornudo pueden llegar hasta seis metros de distancia y tener una velocidad de 130 km por hora, refirió.

Mi hijo (8 años) tiene gripe y lo llevé al centro de salud y con lo que le recetaron está mejor, pero igual lo traje al hospital para que aquí me confirmen que está bien”.Alexandra Morán, de Palestina