El Gobierno de Argentina pidió este lunes que se investiguen los datos sobre supuestos actos de espionaje a políticos, diplomáticos y periodistas argentinos que recibió el pasado viernes de parte de uno de los países que participaron en la cumbre del Mercosur.

Fuentes oficiales informaron que el canciller argentino, Héctor Timerman, remitió todos los datos recibidos a la Procuración General de la Nación, cuerpo de fiscales de Argentina.

La Cancillería argentina dijo en un comunicado que fue el propio Timerman el que recibió un sobre con la lista de los supuestos espiados, sus correos electrónicos y contraseñas.

Publicidad

Timerman recibió ese documento en la tarde del viernes, cuando "un funcionario de alto rango de uno de los países participantes de este encuentro regional" se acercó al canciller argentino y le entregó un sobre.

"El sobre que me fue entregado contenía una decena de páginas en las que se encontraban impresos los nombres de funcionarios, miembros del Poder Legislativo, periodistas y diplomáticos argentinos, acompañados de sus supuestos correos electrónicos y sus correspondientes claves de seguridad", dijo Timerman en su presentación ante la Procuración.

Ese funcionario, cuya identidad y nacionalidad no se precisan, le solicitó luego a Timerman mantener una reunión privada.

Publicidad

"Una vez en el lugar, me fue presentado otro funcionario que, según se indicó, era miembro de los servicios de seguridad de su país. Asimismo, se hallaba presente un miembro del gabinete nacional de un tercer país quien recibió, al igual que yo, un sobre conteniendo similar información", dijo Timerman.

El pasado viernes, en la cita regional de Montevideo, los países del Mercosur condenaron el espionaje de Estados Unidos con una declaración conjunta de los presidentes de Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela.