Con  la nueva Ley de Minería,  la inexistente mediana minería cobrará vida y permitirá el desarrollo escalonado del sector. Antes de la norma, tal segmento no existía y la producción que no calzaba en pequeña minería se sobreentendía  grande. Ahora, las reglas están claras, a criterio de mineros consultados.

La norma organiza al sector en cuatro escalas de manera que los concesionarios podrán ubicarse en alguna de ellas según sus niveles de producción e inversión. Así podrán calzar en minería artesanal, pequeña minería, mediana minería y gran minería.

Con esos cambios, el Gobierno está “poniendo a la mediana minería en una escala más visible” y clasificando de mejor manera el sector, corroboró Fabián Rodríguez, presidente de la Cámara de Minería de Loja.

Publicidad

¿Quiénes encajan en ese concepto? Aquellos que habiendo iniciado sus operaciones bajo el régimen de pequeña minería y luego de haber desarrollado fases de exploración determinen que sus recursos y reservas pueden prestarse para aumentar la producción.

Pero ese descubrimiento deberá ir de la mano de un incremento en el monto de inversión, en el volumen de explotación, en la mejora de la capacidad instalada o procesamiento y en las condiciones tecnológicas.

Tomando en cuenta esos aspectos, cada minero podrá ubicarse en un rango.

Publicidad

Así, los medianos mineros serán quienes produzcan: desde 301 hasta 1.000 toneladas diarias de minerales metálicos en forma subterránea. De 1.001 a 2.000 toneladas por día si la minería es a cielo abierto y de 1.501 a 3.000 metros cúbicos por día lo que es minería aluvial.

En tanto que para la minería no metálica los rangos oscilan desde 1.001 hasta 3.000 toneladas por día.

Publicidad

En lo referente a materiales de construcción la escalera va desde 801 hasta 2.000 metros cúbicos si se produce en terrazas aluviales y desde 501 hasta 1.000 toneladas métricas si la explotación es a cielo abierto en roca dura (cantera).

Con esos parámetros planteados en las reformas se sabrá qué empresas pertenecen a la mediana minería, comentó Gustavo Pinto, subdecano de la Facultad de Ingeniería en Geología, Minas, Petróleos y Ambiental de la U. Central.

Al momento no existe una clasificación clara de cuántas compañías entrarían en el rango de mediana minería, pero el Gobierno debe conocer la ubicación, expuso Rodríguez.

Richard Torres, gerente de la cooperativa de mineros Bella Rica, en Azuay, no dudó en expresar que el principal punto a favor es tener “reglas claras y seguridad para la inversión, especialmente al precisarse las competencias de control de la Arcom (Agencia de Regulación y Control Minero)”.

Publicidad

La precisión de los parámetros de categorización ayudará a impulsar a cada sector y la tramitación de licencias ambientales estará más simplificada y ágil, indicó.

Detalles sobre el sector

Ubicación
La mediana minería está en El Oro y Zamora Chinchipe, según Fabián Rodríguez, presidente de la Cámara de Minería de Loja.

Impulso
Para Gerardo Herrera, catedrático, los artesanales y pequeños mineros tienen ahora la oportunidad de crecer.