Eddy Salazar recuerda que desde el 2000 él era empleado por contrato del Consejo Provincial de Esmeraldas y poco antes de que Lucía Sosa iniciara su gestión como prefecta, en el 2005, afirma que ya estaba enrolado en esa entidad; pero, al igual que otras 45 personas, debía permanecer en los patios de la institución porque no eran tomados en cuenta.

Ellos entraron con cargo de “servicios varios” en funciones diversas.

A partir de esa circunstancia toma fuerza un nombre con el que se los identificaría en Esmeraldas: ‘Los Nadie’.

Publicidad

Salazar, abogado, licenciado en Comunicación y estudiante del octavo módulo de una maestría en docencia, junto con otras 31 personas que desde ese año han reclamado que se los reintegre al Consejo Provincial recibieron, la semana pasada, un fallo favorable por parte de la Corte Constitucional (CC). Esta dispuso que los miembros del “autodenominado grupo Los Nadie” se reintegren a las actividades que desempeñaban dentro de la entidad, reciban reparaciones económicas y dispone la destitución de Sosa.

Los miembros de este grupo, cuya mayoría reside en el popular barrio esmeraldeño Santas Vainas, habían ingresado a la Prefectura durante la administración del fallecido prefecto Homero López. Según Sosa, ellos formaban la fuerza de choque de su predecesor.

Entre ellos hay ingenieros comerciales, en auditoría y contabilidad, en mecánica, choferes, electricistas, y otros.

Publicidad

Jorvelis Corozo, uno de los abogados del grupo, dice que no se admite que en la calle alguien grite: “‘Oye, nadie’, ‘tú eres parte de Los Nadie’. A ningún hijo le gustaría que le dijeran que su padre es nadie, más con el agravante de que algunos tienen títulos”, expresa.

Patricio Jarrín, procurador síndico de Los Nadie, evoca que el grupo comenzó a ser llamado Los Nadie cuando se los veía unidos “en política, en actos deportivos, pero tuvo más eco desde el 2005 cuando se lo tomaba como burla”.

Publicidad

Salazar dice que la gestión de Sosa en la Prefectura “ha sido buena y rechaza que en el caso y en el fallo de la CC haya injerencia política. “Se dice que es político, pero en el 2005 Alianza PAIS no existía, hemos ganado el proceso desde el 2006 cuando Rafael Correa no estaba en funciones”, indica.

“El nombre (Los Nadie) va a seguir sonando y tuvimos un gran líder como fue Homerito López. Parte de nuestros recursos lo destinaremos a obras de beneficencia con nombre y patente de Los Nadie, sea con una fundación u otra entidad”.

Indica que el grupo analiza participar en elecciones apoyando a un grupo. Como primera opción, Alianza PAIS.

’Los Nadie’ es un caso que se politizó, en el fondo es cálculo político frente a Lucía Sosa”.Luis Quiñónez, transportista

Ha sido un grupo de personas destituidas ilegalmente y con salida apresurada de la prefecta”.Luis Cueva, empleado

Lo que veo es un tinte político en el caso, aunque no soy partidario de ninguno de los bandos involucrados”.Geovanny Gallegos, empleado

’Los Nadie’ trabajaban en el Consejo Provincial y la prefecta, por un desacato, no los reintegra. Ella es la única culpable de su salida.Alejandro, comerciante ambulante