Las operaciones del aeropuerto internacional de Puebla, en el centro de México, fueron suspendidas este viernes por la caída de ceniza del volcán Popocatépetl, informaron autoridades de la terminal.

La empresa Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), que administra la terminal de Puebla, señaló que la suspensión comenzó la mañana del viernes y se aplica a todas las operaciones de aterrizaje y despegue.

ASA informó más tarde en un comunicado que seis vuelos comerciales fueron cancelados y dos más de carga. Entre las aerolíneas que suspendieron se encuentra United, American Airlines y Aeroméxico. Desde el aeropuerto de Puebla salen vuelos hacia importantes ciudades mexicanas como Guadalajara y Monterrey, además de Dallas y Houston, en Texas.

Publicidad

En el aeropuerto internacional de la ciudad de México, Alaska Airlines canceló el viernes dos vuelos por decisión propia, señaló la terminal en su cuenta de Twitter. Las operaciones ahí siguen con normalidad y hasta ahora no se ha reportado la presencia de ceniza.

Las autoridades de Protección Civil han detectado en las últimas semanas un incremento de actividad en el Popocatépetl, un volcán de 5.450 metros que se encuentra en el centro del país, en los límites de los estados de México, Puebla y Morelos.

El volcán ha expulsado vapor y ceniza, que en algunos momentos ha llegado hasta la ciudad de México. En su reporte del viernes sobre el monitoreo del Popocatépetl, el Centro Nacional de Prevención de Desastres refirió que en las últimas 24 horas el volcán ha tenido 67 exhalaciones, varias de ellas de ceniza, además de periodos de algunos tremores (comiendo de temblor).

Publicidad

En al menos tres ocasiones entre la tarde del jueves y la madrugada del viernes también hubo explosiones de mediana intensidad que lanzaron algunos fragmentos incandescentes hasta a dos kilómetros del cráter del lado oriental, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres.

A principios de julio algunas aerolíneas estadounidenses decidieron cancelar algunos vuelos hacia y desde la ciudad de México, aunque solo como una medida preventiva. En ningún momento se reportó la caída de ceniza en el aeropuerto capitalino.

Publicidad

Las autoridades federales han dicho que hasta ahora la actividad del volcán no hace necesaria la evacuación de comunidades cercanas, aunque mantiene una prohibición de acercarse en un radio de 12 kilómetros alrededor del Popocatépetl.