Jorge Peña Cobeña, comandante general del Ejército, pidió este miércoles a los medios de comunicación “abstenerse” de realizar juicios de valor sobre el proceso judicial que se inició en contra del teniente de infantería F. E., acusado del presunto delito de odio.

“Por el presunto delito de odio en contra del teniente (…), a través de los medios de comunicación se han emitido juicios de valor de ciertos sectores de opinión pública, irrespetando los derechos de quien actualmente es sospechoso. (…) Por favor, es aquí donde pido muchísima responsabilidad. La justicia será quien determine si hubo o no responsabilidad del oficial y él es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Por lo tanto no es responsable emitir juicios de valor apriori y condenar a un oficial que está en juicio y que tiene derecho al debido proceso”, dijo el Comandante.

La semana pasada, el juez Franz Valverde Gutiérrez, del juzgado Sexto de Garantías Penales de Pichincha, resolvió iniciar la instrucción fiscal en contra del teniente y dictar orden de prisión preventiva, por 90 días, por el supuesto cometimiento del daño.

Publicidad

A F. E. se le acusa de haber propiciado el maltrato físico al excadete Michael Andrés Arce Méndez, quien habría solicitado la baja por el hostigamiento (por ser afroecuatoriano), según la acusación de la Fiscalía.

Pese a ello, el Comandante reiteró que jamás se ha discriminado al personal de la institución y reafirmó el “total respeto a los derechos humanos y su obligación de supervisar las actividades institucionales para evitar situaciones que puedan traducirse como atentatorias a esos derechos como el discrimen por raza, etnia, sexo o religión”.

Según Peña, “si se comprueba los hechos de racismo y discriminación tenemos los mecanismos correctivos, las sanciones disciplinarias y el sometimiento a la justicia ordinaria; eso no lo dejaremos pasar y siempre vigilantes, pero con la responsabilidad de que se someta al debido proceso todos los casos”.

Publicidad

El Comandante afirmó además que el 78,97% del personal del Ejército es mestizo y el 6,36% afroecuatorino, es decir, unos 513 efectivos “entre los que cuentan oficiales, mayores y coroneles y personal de tropa en todas la jerarquías. También existe personal de “raza blanca y de todas las nacionalidades” e indígenas, acotó.

Sin embargo, reconoció que no ha existido un general negro en la fila del Ejército, pero no por discriminación sino por el procedimiento de selección.

Publicidad

La defensa de F. E. fue asumida por el Ejército hasta la audiencia de la semana pasada, debido a que existe “obligación institucional, (de) patrocinar” al afectado, eso “en términos de defender asuntos institucionales, no a título personal”, precisó.