Los sobrevivientes de las explosiones en el maratón de Boston verán a uno de los dos jóvenes que se presume perpetraron el ataque presentarse el miércoles por primera vez ante el tribunal desde que fue encontrado escondido en una embarcación en un suburbio días después del atentado del 15 de abril.

La instrucción de cargos a Dzhojar Tsarnaev será el miércoles por la tarde en el tribunal federal de Boston. El joven de 19 años ha sido acusado de usar armas de destrucción masiva en las explosiones que dejaron tres muertos y más de 260 heridos.

Tsarnaev está acusado de 30 cargos, y 17 de ellos conllevan la pena de muerte o cadena perpetua. Además de los cargos relacionados con las bombas, también está acusado de asesinar a un oficial de Policía y robar un automóvil para intentar huir.

Publicidad

Se espera que el tribunal esté repleto para la audiencia. Una portavoz de la fiscalía federal dijo que se ha reservado espacio para los familiares de las víctimas, pero declinó decir cuántas asistirían. Autoridades del tribunal tienen listo un salón para que los medios de información vean los procedimientos por video.

Periodistas y espectadores hacían fila desde las 7:30 de la mañana mientras decenas de agentes del Servicio Federal de Protección y perros amaestrados para identificar explosivos rodeaban el edificio del tribunal.

Cuatro horas antes de la audiencia, Tsarnaev llegó en una caravana de cuatro vehículos que incluía una furgoneta, un Humvee y un carro de la Policía Estatal.

Publicidad

Defensores del acusado

Un grupo de aproximadamente 12 partidarios de Tsarnaev coreaba lemas cuando la caravana llegó. Los manifestantes gritaban "Justicia para Jahar", como se conoce a Tsarnaev. Una mujer portaba un letrero que decía "Libertad para Jahar".

Publicidad

Lacey Buckley, de 23 años, dijo que viajó desde su casa en Wenatchee, Washington, para asistir a la audiencia. Buckley dijo que no conoce a Tsarnaev pero asistió porque cree que es inocente. "Creo que le infringieron muchos de sus derechos. Casi mataron a un muchacho desarmado en una embarcación", dijo.

Brittney Gillis, alumna de la Universidad de Massachusetts en Dartmouth, a la que Tsarnaev asistió, dijo que fue al tribunal porque quiere ver al sospechoso, agregando que él la acompañaba caminando a su casa por las noches porque temía que fuera sola.

"Me acompañaba de la biblioteca a los dormitorios por las noches", dijo.

Tsarnaev no se ha presentado en público desde su arresto el 19 de abril. Su primera audiencia fue en el hospital donde se recuperaba de las lesiones sufridas en un tiroteo con la policía el día antes en el suburbio bostoniano de Watertown.

Publicidad

Las autoridades afirman que escapó en un carro robado después de arrollar a su hermano y supuesto coautor de los atentados, Tamerlan Tsarnaev, quien murió en un enfrentamiento a tiros con la policía. Dzhojar Tsarnaev fue encontrado al día siguiente tras una operación masiva de búsqueda en Watertown cuando las autoridades levantaron una orden de que la población debía permanecer en sus casas y un propietario notó sangre en la embarcación que tenía guardada en el patio.

El arresto de Tsarnaev asombró a los que lo conocían como un atleta destacado en una escuela secundaria en Cambridge, donde vivía con su hermano mayor después que vinieron con sus padres de Rusia.

Los padres estaban el miércoles en Makhachkala, en la sureña provincia rusa de Daguestán. Su madre declinó comentar sobre la audiencia del miércoles.