La Asamblea se allanó al veto del Ejecutivo a las reformas al Código de la Función Judicial y aceptó que el Consejo de la Judicatura sea el que apruebe el calendario de vacaciones propuesto por cada dependencia judicial, “tomando las previsiones necesarias a fin de que no se interrumpa el servicio”.

El allanamiento obtuvo 99 votos a favor, diez negativos, un blanco y 16 abstenciones.

Ramiro Aguilar (SUMA) y Luis Fernando Torres (CREO-PSC) recordaron que el mismo presidente de la Corte Nacional de Justicia, Carlos Ramírez, fue quien propuso el regreso a la vacancia judicial.

Publicidad

Actualmente, los servidores judiciales pueden pedir vacaciones en cualquier momento del año, pero sin suspender los servicios judiciales.

Miguel Moreta (CREO) señaló que el problema es que siempre los juzgados están en acefalía. Además, ahora hay jueces que no pueden salir de vacaciones porque tienen acumulados los procesos, dijo.

Con la reforma, todos los servidores judiciales gozarán de treinta días de vacaciones anuales pagadas después de once meses de servicio continuo, que podrán ser acumuladas hasta por sesenta días.

Publicidad

Según el Ejecutivo, la paralización de la Función Judicial en determinadas épocas del año (la vacancia) causaba perjuicios a los usuarios.

El segundo punto que generó polémica es el sistema de peritaje; el Ejecutivo sugirió que el monto que se cobre por hacer estas diligencias judiciales o procesales “podrán ser” canceladas por la Judicatura en la forma que establezca la resolución que dicte el mismo.

Publicidad

Darwin Ledesma (Avanza) cuestionó que el Estado se haga cargo de costos que muchas veces son particulares y que “pueden ser altísimos”.

Pero el oficialismo no cedió a ninguna observación. Armando Aguilar pidió que se vote y el ponente, Mauro Andino, dijo que en lo que tiene que ver a los costos de peritajes, se busca precautelar que las personas con pocos recursos económicos puedan acceder a este.

Los otros dos puntos definidos en el veto se refieren al tiempo de recusación y que los presidentes de las cortes provinciales no integren ninguna sala. El proyecto irá al Registro Oficial con los cambios propuestos por el Ejecutivo.