La Asamblea analiza hoy el veto del Ejecutivo a la Ley Minera con la recomendación de la Comisión de Régimen Económico de allanarse a las objeciones presidenciales, tras ese trámite el camino quedaría listo para remitir desde Carondelet el proyecto que crea compensaciones tras la renuncia del país a la Ley de Fomento al Comercio Andino y Erradicación de las Drogas (ATPDEA).

El presidente Rafael Correa propuso, en el veto, que solo las personas que fueron identificadas en el censo podrán ser regularizadas en 180 días.

Otro tema objetado fue el segundo innumerado del artículo 27 de la reforma, en el que Correa plantea que los manifiestos de producción y las declaraciones de los concesionarios, efectuados mediante declaración juramentada y notariada, deberán constar en los documentos que presenten dentro de los procesos mineros.

Publicidad

Sobre la ATPDEA, el pasado jueves, el ministro de Comercio, Francisco Rivadeneira, se reunió con gremios empresariales y con sectores que exportan a EE.UU. para hablar del tema, aunque sin dar más detalles de su contenido, según asistentes a la cita.

Alfredo Zeller, de la empresa de brócoli Provefrut, quien estuvo presente en la reunión, refirió ayer que les explicaron en términos generales de la iniciativa, pero no la ha podido ver.

El monto de las compensaciones alcanzaría los $ 23,9 millones, $ 13 millones para la producción agrícola y $ 10,9 millones a través del Certificado de Abono Tributario (CAT).

Publicidad

Javier Díaz, presidente de la Asociación de Industriales Textiles (AITE), dijo que les mencionaron que el Comité de Comercio Exterior (Comex) se encargará de la redacción del reglamento.

El Servicio Nacional de Aduanas (Senae) entregará el CAT. Esa entidad precisó a este Diario que con los datos de exportación de las empresas que durante años han enviado productos al mercado estadounidense, se establecería, de acuerdo a la ley, los montos de la compensación.

Publicidad

 

Medidas por ATPDEA
Se plantea:

Reducir costos para aumentar competitividad, campañas para posicionar cualidades de productos y el desarrollo de marcas sectoriales serán algunas medidas, según el ministro Francisco Rivadeneira.