La entrega de créditos hipotecarios del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) refleja un crecimiento del 20,2% en el primer semestre de este año, en el que se desembolsaron $ 532 millones, es decir, $ 89 millones más que lo registrado en similar periodo del año pasado.

Para analistas económicos, la participación del banco de los afiliados genera dinamismo en los sectores de la construcción e inmobiliario al incentivar una mayor demanda.

Para Fidel Márquez, analista económico y rector de la Universidad Ecotec, el incremento en la entrega de créditos hipotecarios en una nación es un indicador de que la economía está en expansión.

Publicidad

Explicó que el hecho de que una persona se endeude al adquirir una vivienda no debe ser tomado como un aspecto negativo porque no está comprando un bien suntuario.

Roberto Villacreses, investigador del Instituto Ecuatoriano de Economía Política, señaló que uno de los factores que impulsan la participación del Biess entre las instituciones financieras es su bajo interés, que oscila entre el 7% y 8%.

Él cree que ese dinamismo se refleja en las exposiciones y ferias de viviendas que cada vez se realizan con mayor frecuencia en la ciudad y país. En Guayaquil se han efectuado dos ferias en menos de tres meses.

Publicidad

Una de ellas fue la Feria de la Vivienda Mi Casa Clave!, que se desarrolló hasta el domingo pasado en el Palacio de Cristal de Guayaquil.

Caridad Vela, de la revista Clave, organizadora del evento, dijo que se estiman negocios por $ 55 millones y que el 70% de ellos se realicen a través de créditos del Biess. Explicó que este cálculo se lo realizó con base en los resultados obtenidos en la feria de agosto del año pasado en el mismo lugar.

Publicidad

En tanto, el Biess proyecta colocar $ 1.017 millones en créditos hipotecarios hasta finales de año y que el volumen de operaciones llegue a 28.000.

 

Quirografarios: Primer semestre
Crecimiento del 9%

El monto entregado entre enero y junio de este año por el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) reflejó un alza del 9%, al haberse desembolsado $ 605 millones frente a los $ 553 millones otorgados en similar periodo del año pasado. Los usuarios beneficiados fueron 594.095.

Programa de inversión
El Biess informó que el cumplimiento de la programación anual de inversiones en hipotecarios y quirografarios avanzó en este periodo entre un 52% y 43%, respectivamente. Hasta finales de este año se prevé entregar $ 1.390 millones en préstamos quirografarios.

Publicidad