Ante la sospecha de posible presencia del virus AH1N1 en cinco pacientes ingresados al hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Ambato, según médicos de este centro, personal de esta entidad realiza un plan para atenderlos.

Cristian Redrobán, director provincial del IESS, expresó que en el hospital los pacientes reciben la medicación por “la fuerte sospecha del AH1N1”.

Jaime Guerrero, jefe de Epidemiología del Área de Salud 1, dijo que el viernes se tomaron muestras de cinco pacientes diagnosticados con neumonía aguda grave y solo los resultados podrán determinar si tienen o no AH1N1. Los otros dos casos son de Latacunga A ellos se les da antiviral Oseltamivir.

Publicidad

Tres pacientes son de la parte sur de Ambato, por lo que contactó al epidemiólogo responsable de esa área para decirle que “tienen estos contactos, tienen hermanos, viven en determinada casa” y se irá a realizar “vigilancia epidemiológica”.

Expresó que no se hace cerco epidemiológico porque este se aplica cuando es la primera vez que se presenta un virus. “Damos medicación preventiva, pero a los que están vacunados, como niños, ya no”.

Luis Silva, del Área Crítica del hospital, dijo que un paciente de 65 años llegó con diagnóstico de neumonía grave del hospital del IESS de Latacunga.

Publicidad

Según Silva, otros cuatro pacientes fueron ingresados a medicina interna con igual diagnóstico, pero no revisten mayores complicaciones. Agregó que esta semana se esperan los resultados de las muestras.

(En un paciente) se investiga la posibilidad de una neumonía viral por influenza por AH1N1; muestras para estudios fueron tomadas por el Área Nº 1 del MSP”.Luis Silva, director técnico del Área Crítica hosp. del IESS de Ambato

Un grupo de enfermedades son de riesgo, de contagio, y pueden extenderse fácilmente, como la sospecha de ahorita, que es la AH1N1”.Jaime Guerrero, jefe Epidemiología, del Área de Salud 1 del MSP