Estados Unidos llamó este lunes a los militares en Egipto a ejercer "máxima contención" luego de que decenas de personas murieran en manifestaciones contra el derrocamiento del presidente Mohamed Morsi la semana pasada, aunque no decidió un corte de la ayuda militar en lo inmediato.

"La estabilidad y el orden político democrático de Egipto están en riesgo", dijo la portavoz del departamento de Estado, Jen Psaki, durante un breve encuentro con los periodistas, agregando que Washington condena "firmemente" la violencia de todas las partes y en específicamente los llamados a la resistencia de los Hermanos musulmanes.

Por su parte, la Casa Blanca señaló que cortar la ayuda militar a El Cairo, no favorecería los intereses de Estados Unidos y que llevaría tiempo tomar una decisión sobre la financiación a largo plazo, luego del golpe militar de la semana pasada contra Morsi.

Publicidad

"Creemos que eso no favorecería nuestros intereses", dijo el portavoz presidencial Jay Carney, cuando se le preguntó si Washington estaba considerando suspender la asistencia militar a Egipto a corto plazo.

Esta mañana se informó que el presidente interino de Egipto, Adli Mansur, ha formado una comisión judicial para investigar de urgencia la muerte de al menos 51 personas. En un comunicado, la Presidencia instó a los manifestantes a que se alejen de "los centros vitales y las instalaciones militares" del país e insistió en que todas las partes deben controlarse para que la seguridad nacional sea la prioridad y para que el periodo transitorio termine lo antes posible.