Los servicios de inteligencia de Estados Unidos interceptaron millones de correos electrónicos y llamadas telefónicas de Brasil, según publicó ayer el diario O Globo, basado en documentos proporcionados por el exinformante de la CIA, Edward Snowden.

La nota indica que “en la última década, personas residentes o en tránsito en Brasil, así como empresas instaladas en el país, se volvieron blanco de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos”, la NSA, por sus siglas en inglés.

“No hay números precisos, pero en enero pasado Brasil quedó un poco atrás de Estados Unidos, que tuvo 2.300 millones de llamadas y mensajes espiados”, añadió.

Publicidad

El ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota, dijo que el gobierno pidió explicaciones tanto a la embajada de Estados Unidos en Brasil como a la representación diplomática brasileña en Washington, ante la noticia.

“Los documentos de la NSA son elocuentes. Brasil, con extensas redes públicas y privadas digitalizadas, operadas por grandes compañías de telecomunicaciones y de internet, aparece destacado en mapas de la agencia norteamericana como blanco prioritario en el tráfico de telefonía, al lado de naciones como China, Rusia y Pakistán”, señaló el artículo de O Globo.