Tres países latinoamericanos ofrecieron asilo a Snowden

AFP, EFE
Domingo, 7 de Julio, 2013 - 00h00
7 Jul 2013
Caracas -

El jefe del Comité de Asuntos Exteriores de la Duma (Cámara de Diputados de Rusia), Alexéi Pushkov, considera que el ofrecimiento de asilo de Venezuela al informático Edward Snowden sería “la mejor solución” para el exagente de la CIA.

Hasta ayer los presidentes de Bolivia, Venezuela y Nicaragua habían ofrecido asilo a Snowden, quien permanece desde hace 14 días en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú.

“Un asilo para Snowden en Venezuela sería la mejor solución. Ese país tiene un serio conflicto con Estados Unidos. Las cosas no pueden ir a peor. (Snowden) no puede vivir eternamente en (el aeropuerto moscovita de) Sheremetievo”, dijo ayer Pushkov, en su cuenta Twitter.

Pushkov, quien ha calificado a Snowden de defensor de los derechos humanos, expresó el sentir de las autoridades rusas, a las que les preocupa la situación del norteamericano.

El jueves pasado, el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Riabkov, indicó que Moscú no puede influir en la situación de Snowden, que renunció a pedir el asilo a Rusia después de que el presidente Vladimir Putin le exigiera cesar las revelaciones que “dañan” a Estados Unidos.

Actualmente, aun con los ofrecimientos de los tres países, se mantiene la incertidumbre sobre la manera en que Snowden, cuyo pasaporte fue anulado por Estados Unidos, pueda viajar de Rusia a un país de acogida sin ser interceptado por los estadounidenses.

“No tiene pasaporte (...) Tengo muchas dudas de que ahora sea posible”, mencionó en la emisora de radio Eco de Moscú Alexander Romanovich, diputado del partido en el poder Rusia Unida.

El presidente venezolano Nicolás Maduro afirmó durante un acto de celebración de la independencia de Venezuela que ofrecía “asilo humanitario al joven Snowden (...) para protegerlo de la persecución que se ha desatado del imperio más poderoso del mundo”.

Esto mientras en Managua, el presidente Daniel Ortega también se pronunció por otorgar ese asilo y confirmó que la Embajada de Nicaragua en Moscú ya recibió una solicitud por parte de Snowden.

Además, ayer se conoció a través de WikiLeaks, organización que ha brindado protección a Snowden, que se han presentado pedidos de asilo a seis nuevos países, que se suman a las 21 presentadas días atrás, pero no se especificó a cuáles.

Sin embargo, las opciones de Snowden se habían reducido ya que numerosas naciones rehusaron otorgarle asilo.

Francia e Italia dijeron el jueves pasado que no darían asilo a Snowden, al igual que Alemania, Brasil, Noruega, India, Polonia, Islandia, Austria, Finlandia, Holanda y España.

 

Situación: Proceso
Viaje

No existe vuelo comercial directo entre Moscú y Caracas, o Moscú y Managua, lo que le obligaría a hacer escala en otro país, que a su vez debería darle luz verde para volver a salir.

Extradición
Estados Unidos ha reclamado a Rusia que entregue a Snowden pese a que no existe acuerdo de extradición entre ambos países.

(Edward Snowden) No ha matado a nadie ni ha puesto ninguna bomba. Merece protección en virtud del derecho humanitario internacional”.
Nicolás Maduro, presidente venezolano.

Si las circunstancias lo permiten, nosotros recibimos con todo gusto a Snowden (...). Recibimos una carta (...) donde solicita asilo en Nicaragua”.
Daniel Ortega, presidente nicaragüense.

Ahora daremos asilo a ese norteamericano (Snowden) perseguido por sus compatriotas. No tenemos ningún miedo”.
Evo Morales, presidente boliviano.

 

Tres países latinoamericanos ofrecieron asilo a Snowden
Internacional
2013-07-07T22:49:54-05:00
WikiLeaks anunció que se entregaron seis nuevos pedidos. Con estos últimos ya suman 27.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérese a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo