El nuevo presidente de Egipto decidió echar mano a su autoridad y retomar hoy el control de las calles, incluso mientras sus opositores islamistas declararon ilegítimos sus poderes y prometieron reintegrar a Mohamed Morsi, cuyo derrocamiento por las Fuerzas Armadas ha llevado a protestas de ambas partes y enconados enfrentamientos callejeros.

En un hecho que subraya las profundas divisiones que enfrenta el nuevo líder, el despacho del presidente Adly Mansour informó el nombramiento como primer ministro de Mohamed ElBaradei, uno de los principales críticos de Morsi, pero después se retractó.

Munir Fakhry Abdelnur, alto funcionario de la oposición, declaró que la marcha atrás se debió a que el partido ultraconservador Salafi el-Nour objetó el nombramiento de ElBaradei.

Publicidad

Medios estatales y funcionarios dijeron previamente que el premio Nobel de la Paz y exdirector de la agencia de supervisión nuclear de Naciones Unidas (IAEA) sería designado primer ministro interino.

La tensión se mantenía elevada mientras decenas de miles de partidarios de Morsi se congregaron por tercer día consecutivo en una mezquita cerca de un vecindario de El Cairo, que gritaban con furia lemas contra el derrocamiento, por el general Abdel Fatah al Sisi, del primer presidente electo democráticamente. El militar ha negado que hubo un golpe, alegando que seguía los deseos de millones de egipcios que protestaban contra Morsi.

Unas 35 personas murieron el viernes y ayer en actos de violencia entre manifestantes a favor y en contra de Morsi que se enfrentaron en El Cairo, Alejandría y otras partes del país.

Publicidad

El presidente norteamericano Barack Obama “repitió que Estados Unidos no está alineado ni apoya a ningún partido político ni grupo egipcio en particular”, informó ayer la Casa Blanca a través de un comunicado.

 

Publicidad

Crisis: Protagonistas
Prisión a dirigentes

La Fiscalía decidió ayer mantener en prisión preventiva durante quince días a los dirigentes de los Hermanos Musulmanes Helmi al Gazar, Mohamed al Omda (exdiputado) y Abdel Menem Abdel Maqsud (abogado del grupo), acusados de instigar a la violencia.

Víctimas
Desde el 26 de junio, las escaramuzas han dejado más de 80 muertos en el país.