Temas

Evo Morales

Heinz Fischer

Edward Snowden

Espionaje


Austria niega revisión dentro de avión de Evo Morales

El presidente de Austria, Heinz Fischer, aseguró este sábado que no se produjo ningún tipo de control o inspección al avión del presidente de Bolivia, Evo Morales, para comprobar si el exanalista de la CIA Edward Snowden se encontraba en él durante la escala que la aeronave hizo en Viena el pasado martes.

En una entrevista que publica en el diario austríaco Kurier, Fischer explica que Morales optó por aterrizar en Viena al comprobar que varios países europeos habían prohibido al avión presidencial cruzar sus espacios aéreos ante la sospecha de que Snowden, buscado por EE.UU., pudiera ir de polizón.

"Estaba perplejo al descubrir, cuando estaba ya cerca de la frontera con Francia, que el sobrevuelo había sido prohibido por algunos países europeos", relata el jefe del Estado austríaco.

Fischer, que reconoce en la entrevista no tener conocimiento de que se haya producido nunca una situación parecida, se dirigió el miércoles por la mañana al aeropuerto de Viena para reunirse con Morales.

Respecto a si el avión presidencial fue registrado para certificar que Snowden no estaba en él, Fischer explica que, según su información, confirmada por Morales, el avión pidió permiso para aterrizar de urgencia en Viena esgrimiendo problemas técnicos.

Ante esa situación, un empleado del aeropuerto vienés acudió al avión para consultar con el piloto la naturaleza de ese problema y pudo comprobar que el aparato estaba vacío.

"No miró bajo los asientos. No hubo una revisión formal, pero no había más personas a bordo", relata el presidente austríaco.

Por eso, insiste en que no se produjo una inspección "en un sentido técnico" y recordó que un control así no habría sido legalmente posible.

Durante su estancia de trece horas en Viena, Morales denunció que el embajador de España en Austria le había pedido acceder al avión, lo que el presidente boliviano definió como un intento de controlar la aeronave oficial.

La situación, creada por la escala forzosa, ha tensado las relaciones entre España y otros países europeos con Bolivia, al entender La Paz que lo ocurrido fue una afrenta al jefe del Estado.

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: