La Asamblea Nacional mediante resolución rechazará el espionaje informático llevado a cabo por los Estados Unidos y que fue denunciado al mundo por Edward Snowden, y además condenará las declaraciones de un senador y una funcionaria estadounidenses que sugirieron no renovar el ATPDEA a Ecuador.

El proyecto de resolución, elaborado por la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales y que será debatido el martes próximo como sexto punto del orden del día, manifiesta “el rechazo categórico al empleo ilegal de programas informáticos y tecnología de recolección de datos, seguimiento y espionaje telefónico llevados a cabo por el gobierno de Estados Unidos de América en complicidad de las compañías transnacionales de la informática...”.

Además condena “los comentarios inapropiados del senador Robert Menéndez, de la representante Ileana Ross-Lehtinen y de la funcionaria del gobierno norteamericano Roberta Jacobson, quienes manifestaron que el ATPDEA (sistema de preferencias arancelarias) no debería ser renovado, como mecanismo de presión para que Ecuador rechace la solicitud de asilo de Edward Snow-den”.

Publicidad

La resolución recomienda enviar el texto al embajador de los EE.UU. en Ecuador a fin de que la comunique a los funcionarios señalados; y, exigir el respeto a la soberanía del Estado ecuatoriano.