La postura de la revista Vanguardia es que sus empleados no fueron despedidos. Ante ello no se llegó ayer a una conciliación en la audiencia convocada por el Ministerio de Relaciones Laborales.

Los periodistas que trabajaron hasta el 28 de junio pasado, en que cerró la revista, buscan el pago de sus liquidaciones.

Las dos partes expusieron ayer sus argumentos durante la audiencia. Acudieron nueve excolaboradores, entre ellos Juan Carlos Calderón, Pablo Jaramillo y Jean Cano. El presidente de Vanguardia, Francisco Vivanco, estuvo representado por el abogado Gerardo Aguirre.

Publicidad

La defensa se mantuvo en que “ellos (los periodistas) no fueron despedidos intempestivamente”. Y aseguró que se les canceló el salario del mes de junio normalmente y luego de eso cerró la revista.

Para el abogado del empleador, los periodistas deberán probar “judicialmente el cierre de la revista”, lo cual fue objetado por el abogado que representa a los trabajadores, Patricio Cano, quien aseguró que el cierre fue público y que por lo tanto considera que se trata de un despido intempestivo.

En la audiencia se decidió que en un plazo de 30 días los dueños de la cerrada revista presenten una propuesta del monto de liquidaciones a sus extrabajadores. Se lo deberá hacer en línea, es decir, que se podrá consultar a través de la página web del Ministerio.

Publicidad

Los periodistas anunciaron que si no reciben las liquidaciones de acuerdo con lo que manda la ley, irán a instancias judiciales.

El cierre, según los directivos, se dio debido a la vigencia de la Ley de Comunicación desde el 25 de junio. El abogado del medio dijo que las computadoras le pertenecen a la empresa y por ello la negativa a que los periodistas obtengan copias de los trabajos guardados en ellas.