Francia e Italia rechazaron este jueves la solicitud de asilo de Edward Snowden, el exanalista de inteligencia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense que reveló un vasto programa de espionaje de Estados Unidos, anunciaron el ministerio del Interior y de Asuntos Extranjeros respectivamente.

"Francia recibió, como muchos otros países, por intermedio de su embajada en Moscú, un pedido de asilo de Edward Snowden. Teniendo en cuenta los elementos de análisis jurídico y de la situación del interesado, no será aceptado", indicó un lacónico comunicado del ministerio.

Por su parte, la ministra italiana de Asuntos Exteriores, Emma Bonino, dijo que "el pedido de asilo de Snowden fue presentado a través de un fax enviado a la embajada de Italia" pero que "las normas prevén que la persona que pide asilo debe presentarse personalmente" en la embajada o en el territorio italiano.

Publicidad

"Consecuentemente, no cumple las condiciones para que sea aceptado", agregó.

Snowden recibió ya respuestas negativas de muchos países a su pedido de asilo.

Según el portal Wikileaks, Snowden pidió asilo a 21 países, entre ellos Rusia, Islandia, Ecuador, Cuba, Venezuela, Brasil, India, China, Alemania y Francia.

Publicidad

Snowden se encuentra bloqueado desde el 23 de junio en el aeropuerto de Sheremetievo, en Moscú.