Los presidentes de Ecuador, Argentina, Venezuela, Uruguay y Surinam mostraron su predisposición para asistir hoy a Cochabamba, Bolivia, para demostrar su respaldo a su homólogo Evo Morales.

El presidente boliviano llegó ayer a las 23:30 locales (22:30 de Ecuador) al aeropuerto de El Alto, vecino a La Paz, donde le esperaba todo su gabinete con el vicepresidente Álvaro García Linera al frente.

Morales llegó a su país tras pasar catorce horas varado en Viena, Austria, debido a que –según la denuncia de Bolivia– Portugal, Francia e Italia le cerraron sus espacios aéreos al avión presidencial, procedente de Moscú, ante la sospecha de que a bordo viajaba al exinformante de la CIA Edward Snowden, requerido por la justicia de EE.UU. para que enfrente cargos por “robo de información del gobierno”.

Publicidad

Aunque en un principio en Bolivia se informó que España había cerrado también su frontera al avión de Morales, la embajadora del país andino en Madrid, María del Carmen Almendras, aclaró que este le ofreció aterrizar en las islas de Gran Canaria.

La diplomática explicó que cuando el avión se dirigía al archipiélago canario para abastecerse de combustible, fue Francia la que denegó que sobrevolara su espacio aéreo, lo que obligó al aparato a pedir permiso para aterrizar en Viena, donde el piloto autorizó voluntariamente una revisión y se constató, como ya había manifestado Morales, que el exinformante de la CIA no estaba allí.

Fue tras la revisión que los países en mención permitieron el uso de sus espacios aéreos. La aeronave despegó de la capital austriaca a repostar combustible en las islas Canarias, aceptando el ofrecimiento inicial de España y luego partió a La Paz.

Publicidad

Francia pidió disculpas por el incidente. El mandatario François Hollande dijo que se autorizó sobrevolar su país una vez que se aclaró que quien viajaba en la aeronave era Morales y no Snowden, quien hasta ayer no había obtenido respuesta favorable de asilo entre la veintena de países a los que lo solicitó.

Portugal aclaró que sí autorizó el uso del espacio aéreo, mas no el aterrizaje aduciendo “problemas técnicos” que no explicó. Italia no se pronunció.

Publicidad

El trato dado a Morales causó el rechazo generalizado de los gobernantes de Latinoamérica, quienes se solidarizaron con él. Incluso el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, expresó su molestia al respecto. El Parlamento Andino, con sede en Bogotá, también rechazó la actitud de los países europeos.

Bolivia decidió denunciar ante las Naciones Unidas y su Alto Comisionado para los Derechos Humanos a los países que impidieron el sobrevuelo al avión de Morales. El país reiteró que todo obedeció a “un plan orquestado por Estados Unidos”.

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, dijo que esas “decisiones fueron tomadas por países individuales, y deberían preguntar a ellos” por qué las tomaron.

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Alí Rodríguez, confirmó que ese bloque convocó la reunión extraordinaria que se celebrara hoy en Bolivia para tratar la “ofensa” contra el presidente Morales.

Publicidad

Los países involucrados deben dar una explicación de las razones por las cuales tomaron esta decisión que puso en riesgo la vida del mandatario de un país de la OEA”.José Miguel Insulza, OEA

Creemos que (el cierre de los espacios aéreos) constituye no solo una humillación a una nación hermana, sino también al continente suramericano”.Cristina Fernández, Argentina

La agresión sufrida por el presidente de Bolivia no puede dejarse correr como si fuera un hecho normal, sería una forma de aceptar el ejercicio imperial pasivamente”.Alí Rodríguez, secretario Unasur