La modificación de la tipificación del delito de homicidio inintencional por el de homicidio culposo motivó al Tribunal Primero de Garantías Penales de Pichincha a aplazar hasta el 5 de agosto la audiencia de juzgamiento contra el policía acusado por la muerte del estudiante Juan Pablo Bolaños, ocurrida el 30 de septiembre del 2010.

El abogado defensor, José Moreno, alegó que no existía respaldo legal para cambiar y agravar el delito con el que se acusó a su cliente. Y explicó que se preparó para responder al delito de homicidio inintencional y no al de homicidio culposo; por tanto, advirtió al Tribunal que de aceptar el pedido de la Fiscalía para agravar el delito, se declararía en resistencia constitucional y no acataría la resolución.

Al final y tras varias intervenciones de Moreno, el Tribunal aceptó su pedido para que se difiera la audiencia un mes y negó la solicitud de la Fiscalía para que la audiencia continúe hasta que los miembros del Tribunal dicten sentencia.

Publicidad

Contrario a las afirmaciones de la Fiscalía, Moreno dijo que no existió intencionalidad para cometer homicidio simple, ya que desde donde se encontraba su defendido (Hospital de la Policía) no existía ángulo de tiro para terminar con la vida de Bolaños, quien falleció por el impacto de dos proyectiles de arma de fuego.