La secretaría general de la Unasur consideró extraño que países europeos negaran el permiso al presidente de Bolivia, Evo Morales, para sobrevolar su espacio aéreo, al recordar que la Unión Europea (UE) se ha mostrado preocupada por el espionaje de Estados Unidos revelado por Edward Snowden.

Es "extraño que este hecho ocurra cuando todos los gobiernos de la Unión Europea han manifestado su preocupación por el alcance del programa de espionaje efectuado por el gobierno de los Estados Unidos sobre sus pueblos", indicó el secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el venezolano Alí Rodríguez, en un comunicado difundido el miércoles en Quito, sede del organismo regional.

La secretaría también rechazó la "peligrosa actitud asumida por Francia y Portugal, al cancelar intempestivamente el permiso de sobrevuelo" del avión de Morales, quien retornaba a La Paz tras participar en Moscú en el Foro de Países Exportadores de Gas.

Publicidad

Rodríguez confirmó que se ha enviado a los presidentes de los países miembros de la Unasur el pedido de Ecuador para que acudan a una cumbre "urgente" a fin de analizar el caso.

"La solicitud ha sido circulada ante los jefes y jefas de Estado para fijar fecha y lugar de la cumbre", señaló.

Francia, Portugal, Italia y España decidieron prohibir que Morales cruzara por su espacio aéreo, según Bolivia por temor a que transportara al estadounidense Snowden, acusado de espionaje en su país por haber difundido un programa de espionaje de las comunicaciones a nivel global por parte del gobierno de Barack Obama.

Publicidad

Dicha negativa obligó a Morales a aterrizar en Viena, aunque París, Lisboa e Italia revirtieron luego sus medidas después de que el gobierno de La Paz asegurara que en la nave no estaba Snowden, quien se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto internacional de Moscú.

Morales regresaba a este miércoles a su país.