Bolivia espera al presidente Evo Morales en la noche del miércoles procedente de Viena, después de que cuatro países europeos le cerraran temporalmente su espacio aéreo, por temor a que transportara en su avión al informático prófugo estadounidense Edward Snowden.

El avión de Morales aterrizó procedente de Europa este miércoles a las 18:30 (21h30 GMT, 16:30 de Ecuador) en Fortaleza (noreste de Brasil) para una breve escala técnica antes de continuar el viaje hacia La Paz, según imágenes de la televisión Telesur.

El Dassault Falcon 900EX de la Fuerza Aérea boliviana llegó procedente del aeropuerto de Gran Canaria, donde había aterrizado a las 14:50 GMT para una primera una escala técnica, después de que el gobierno español autorizara el sobrevuelo de su espacio aéreo.

Publicidad

Portugal, Francia, Italia y España habían decidido en la noche del martes al miércoles suspender los permisos de vuelo del avión presidencial boliviano, de fabricación francesa con matrícula militar, que se vio forzado a aterrizar en el aeropuerto de Viena, lo que indignó a La Paz y motivó duras críticas de la mayoría de los países muchos países latinoamericanos.

Tras varias gestiones, esas naciones levantaron sus prohibiciones y Morales pudo reanudar vuelo hacia La Paz, con escalas en las españolas islas Canarias frente a África y en Fortaleza, Brasil.

Su llegada se espera para la medianoche en Bolivia.

Publicidad

Protesta contra Austria

Bolivia acusó el miércoles a Austria de "secuestrar" a su presidente, Evo Morales, después de que las autoridades revisaron su avión durante una escala en Viena por las sospechas de que estaba trasladando al fugitivo ex contratista de seguridad estadounidense Edward Snowden a Latinoamérica.

Publicidad

Un diplomático boliviano de alto nivel dijo que los austríacos habían actuado bajo las órdenes de Estados Unidos, que ha estado tratando de detener a Snowden desde que éste reveló detalles sobre sus programas secretos de vigilancia el mes pasado.

Sacha Llorenti Soliz, embajador de Bolivia ante Naciones Unidas en Nueva York, dijo a periodistas en Ginebra que se trataba de un presidente en un viaje oficial que provenía además de una cumbre de líderes y que estaba siendo víctima de un "secuestro".

El avión, que llevaba a Morales de vuelta a Bolivia desde una conferencia de energía en Moscú, quedó varado en el aeropuerto de Viena durante varias horas después de que España, Italia, Portugal y Francia le negaron autorización para sobrevolar su espacio aéreo.

El chequeo no encontró a Snowden a bordo y el avión finalmente despegó de Viena cerca del mediodía del miércoles.

Publicidad

Se cree que Snowden, de 30 años, aún está en un área de tránsito de un aeropuerto de Moscú, donde ha estado intentando encontrar un país que le ofrezca refugio del procesamiento que le espera en Estados Unidos por acusaciones de espionaje.

Quince horas de vuelo

Se tenía aprevisto que el viaje del presidente Evo Morales demorara unas 15 horas desde Viena.

En las Islas Canarias y en Fortaleza realizó escalas técnicas de reabastecimiento.

De acuerdo al reporte de un periodista de la radio gubernamental Patria Nueva, que se encuentra en la misma nave presidencial, Morales partió de Viena a las 09:25 GMT (04:25 de Ecuador) y tardará unas 15 horas, aproximadamente, en llegar hasta Bolivia.

Según el parte informativo, en consulta con la tripulación militar del mandatario, el jefe de Estado demorará 4 horas y 50 minutos hasta las Islas Canarias, luego otras 5 horas y 40 minutos hasta Fortaleza y el último trecho, otras 4 horas y 30 minutos hasta La Paz.

A las 14:30 (09:30 de Ecuador) llegó el avión a Islas Canarias -donde se reabasteció- y una hora después partió hacia Fortaleza, última escala antes de llegar a La Paz.