La empresa francesa Alstom anunció ayer que fue seleccionada para construir la primera fase del tranvía Cuatro Ríos, un sistema eléctrico de transportación en el centro histórico de esta ciudad.

El viernes pasado, el alcalde de Cuenca, Paúl Granda, adjudicó y suscribió dos contratos: el de provisión, instalación y puesta en servicio del sistema, con la empresa Alstom, por un monto de $ 142’600.000, y la construcción del patio taller, preparación de la plataforma viaria e implementación de sistemas tecnológicos (SIR) para soporte del sistema de tranvía, con el consorcio Tranvía Cuatro Ríos de Cuenca, con un valor de $ 72’138.460.

Además, el pasado 12 de abril se firmó el contrato de gerencia y fiscalización con el consorcio SMT-AC/Artelia Ville & Transport, por $ 8’226.402.

Publicidad

Los estudios del proyecto se iniciaron en 1999. En el 2011, el Gobierno nacional, a través del Instituto Nacional de Preinversión, INP, financió los estudios complementarios y de ingeniería básica con la española Red Ferroviaria Vasca, ETS.

El 3 de noviembre pasado, el régimen local comprometió gran parte del financiamiento con 232 millones de dólares.

Granda informó que ya se han firmado otros convenios que han permitido iniciar los trabajos previos a la construcción, que consisten en replanteo y nivelación, desbroce y limpieza del terreno en donde se edificarán los talleres.

Publicidad

El grupo francés se encargará también de la electrificación, alimentación e integración de los sistemas que gestionarán la primera red de tranvías de Ecuador, en el marco de un contrato que se eleva a 91 millones de dólares, informó el grupo Alstom en un comunicado.

La inauguración de esta ruta, con capacidad para transportar hasta 120.000 pasajeros al día, está prevista para el 2015.

Publicidad

El tranvía no tendrá tendido eléctrico y se alimentará desde una red instalada en el suelo.

La empresa Alstom, mediante un comunicado, menciona que Cuenca se convertirá en la primera ciudad latinoamericana en disponer de una línea de tranvía de este tipo. Esta compañía ya ha instalado ese sistema de transporte en ciudades francesas como Burdeos, Reims o Angers. Próximamente lo hará en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), manifestó.

El tranvía es el eje central del proyecto Sistema Integrado de Transporte, SIT, que impulsa el Municipio de Cuenca, el cual comprende otras obras como intercambiadores, mejoramiento vial, centrales de transferencia, entre otras.

El vicepresidente de Alstom para América Latina, Michel Boccaccio, expresó en un comunicado que el nuevo tranvía mejorará la calidad de vida de unas 500.000 personas gracias a uno de los sistemas de transporte “más limpios, cómodos y eficaces del mercado”. Esta parte del proyecto será financiada esencialmente por el Tesoro francés a través de un mecanismo de préstamos para países emergentes, concluyó Alstom.

Publicidad

232

MILLONES

de dólares es el costo total de esta obra, la primera en A. Latina con tranvía con red eléctrica en el piso.