Luego de más de un año de haber sido declarado beato, el papa Juan Pablo II está a poco tiempo de convertirse en santo, ya que solo se espera que el papa Francisco promulgue el decreto en el cual se le reconozca un segundo milagro.

Ayer, una comisión de cardenales de la Congregación para la Causa de los Santos del Vaticano fue la encargada de aprobar la atribución del suceso inexplicable, lo cual es un paso clave para la canonización.

Una posible fecha para nombrarlo santo es el 8 de diciembre próximo, cuando se celebra la festividad católica de la Inmaculada Concepción. Este año coincide que el festejo cae domingo, que es cuando normalmente se efectúan las ceremonias de canonización.

Publicidad

El funcionario, que habló a condición de guardar el anonimato porque los casos de canonización están cubiertos por secreto pontificio, confirmó los informes publicados por el diario La Stampa de que Juan Pablo II podría ser canonizado junto con el papa Juan XXIII, quien convocó el Concilio Vaticano II, pero murió en 1963 antes de que fuera concretado.

El obispo de la ciudad costarricense de Cartago, José Francisco Ulloa, declaró que existen “muchas posibilidades” de que el segundo milagro de Juan Pablo II, que lo llevará a la canonización, haya sido con una mujer de Costa Rica.

El sacerdote expresó que el Vaticano ha investigado este milagro en Costa Rica de manera “muy discreta” y que la información del caso, así como la identidad de la mujer deberán ser dadas a conocer por la Santa Sede.

Publicidad

Versiones de prensa indican que la mujer padecía un aneurisma cerebral, del cual fue curada por medio del milagro de Juan Pablo II –fallecido en el 2005–, en una fecha aún no precisada.

El obispo Ulloa confirmó que esta mujer vive en la comunidad de Tres Ríos, en la provincia de Cartago, pero no dio más detalles, al afirmar que no los conoce con precisión.

Publicidad

“Nos sentimos muy alegres y contentos porque Costa Rica pueda tener este privilegio. Todos los costarricenses debemos sentirnos muy contentos y alegres”, manifestó.

“Esperamos la fecha (para la canonización) y que se nos diga que se trata del milagro realizado por Juan Pablo II en Costa Rica”, apuntó el obispo.

El pasado 18 de junio, la comisión teológica de la Congregación para la Causa de los Santos dio ya su primer visto bueno a este milagro, que de momento se desconoce y del que también se ha asegurado que pudo haberse producido en una mujer italiana que sufría cáncer y que se curó de manera inexplicable para la ciencia el 1 de mayo del 2011, el mismo día de la beatificación del polaco Karol Wojtyla, nombre verdadero de Juan Pablo II.

El milagro que llevó a la beatificación de Juan Pablo II se realizó en la monja francesa Marie Simon Pierre, quien se curó inexplicablemente para la ciencia de la enfermedad de Parkinson que padecía. Para ser canonizado, se le debe atribuir un segundo milagro al fallecido papa, pero este debe haber ocurrido después de haber sido proclamado beato.

Publicidad

 

Perfil
Procedencia.
El polaco Karol Wojtyla, cardenal de Cracovia, fue elegido papa en 1978 a sus 58 años. Adoptó el nombre de Juan Pablo II.

Trayectoria. Su pontificado, el tercero más largo dentro de la Iglesia católica, duró 26 años, 5 meses y 17 días. Visitó 129 países, escribió 14 encíclicas, proclamó 482 santos y 1.338 beatos.

Con este acontecimiento nos queda el referente de que la santidad es posible en nuestra propia época o historia”.Guido Iván Minda, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Guayaquil

Estamos contentos de que se reconozca la santidad a Juan Pablo II, eso significa que la Iglesia sigue produciendo testimonios que viven la fe en grado heroico”.César Piechestein, vocero de la Arquidiócesis de Guayaquil