El ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra, acusó este martes a Estados Unidos de estar detrás del aterrizaje forzoso en Viena del avión oficial del presidente, Evo Morales.

"Esto fue orquestado, amañado por el departamento de Estado de EEUU, que utilizando algunos países europeos ha provocado esta situación, con la sospecha de que en el avión presidencial estuviera el señor Snowden", dijo Saavedra en Viena.

Saavedra confirmó por otra parte que un tercer país europeo, Italia, también denegó al avión boliviano el sobrevuelo de su espacio aéreo, mientras España ha dado su visto bueno.

Publicidad

El responsable de Defensa de Bolivia se refirió a los rumores de que el extécnico de la CIA Edward Snowden, que se encuentra varado en Moscú desde hace nueve días, estuviera a bordo del avión oficial del mandatario de Bolivia, algo que tanto Morales como el propio Saavedra desmintieron rotundamente.

"Lo que queremos es denunciar la actitud abusiva, prepotente y discriminadora de las autoridades del Gobierno de Francia, especialmente, y también de Portugal, que no han permitido que el avión presidencial del Estado boliviano pudiera cumplir su itinerario", dijo Saavedra.

"Nos parece una actitud condenable, un acto discriminatorio en contra de Bolivia y del presidente Evo Morales", agregó el ministro.

Publicidad

"Lo rechazamos categóricamente, nunca estuvo, nunca pasó por nuestras cabezas, nunca se pensó realizar ese tipo de acciones. Nosotros como gobierno boliviano somos muy respetuosos con las normas del derecho internacional", señaló Saavedra sobre la posibilidad de llevarse en el avión presidencial a Snowden.

En una posterior rueda de prensa en el aeropuerto de Viena, el ministro boliviano dijo que Bolivia acudirá a "los foros internacional para que los gobiernos que han vulnerado las normas de derecho de tránsito aéreo".

Publicidad

Por su parte el Gobierno de Bolivia denunció hoy que su presidente, Evo Morales, "ha sido secuestrado por el imperialisno y está retenido en Europa", después de que varios países denegaran el tránsito o aterrizaje a su avión ante las sospechas de que en él viajara también el extécnico de la CIA Edward Snowden.

Al frente de todo el gabinete de ministros en La Paz, el vicepresidente boliviano y presidente en funciones, Álvaro García Linera, afirmó que "no puede haber impunidad con este atisbo de colonialismo" y que Morales "no es ningún delincuente".

Morales alista retorno

El presidente Evo Morales y su comitiva tenían previsto retomar su viaje desde Viena a las 02.40 GMT (21:40 de Ecuador) rumbo a Sudamérica, a la espera de que España haga oficial su permiso de sobrevuelo o aterrizaje para repostar, indicaron fuentes bolivianas en la capital austríaca.

Publicidad

Fuentes oficiales del gobierno boliviano señalan que tanto Francia como Portugal han revocado su prohibición inicial. Pero Italia, un país vecino de Austria, mantiene su prohibición.

El avión oficial boliviano había partido el martes por la tarde de Moscú rumbo a Bolivia, cuando cerca de Francia se le informó que no podía entrar en el espacio aéreo de ese país por lo que se decidió aterrizar en Viena, un poco después de las 22.00 hora local (20.00 GMT), explicaron fuentes bolivianas.

En declaraciones a Efe, el propio Morales rechazó categóricamente tener a Snowden a bordo de su avión, mientras que Saavedra, denunció que se había puesto en "alto peligro" la vida del mandatario boliviano.

El incidente de hoy ha causado gran consternación, sobre todo entre los gobiernos socialistas de América Latina, como el de Venezuela o Ecuador, que han denunciado este aterrizaje forzoso como una violación de la soberanía boliviana.

Rechazo de Ecuador y Venezuela
Ecuador rechazó como una "tremenda ofensa" al presidente de Bolivia, Evo Morales, la negativa de Portugal a permitirle realizar una escala técnica y de Francia a sobrevolar su espacio aéreo, por sospechas de que en el avión del mandatario viajaba el informático estadounidense Edward Snowden.

"Me parece una tamaña ofensa al presidente Morales, teníamos la información de parte de ellos directamente", dijo el canciller Ricardo Patiño en rueda de prensa.

El ministro indicó que solicitará una "reunión extraordinaria" de ministros de Relaciones Exteriores de la Unasur (Unión Suramericana de Naciones) para analizar el incidente y el espionaje de las comunicaciones por parte de Estados Unidos revelado por Snowden, quien es requerido por Estados Unidos.

"No es posible que si sospechaban que en el avión que viajaba el presidente Morales podía ir el señor Snowden, se atrevieran a negarle a un presidente de una república sudamericana el paso por su espacio aéreo. Me parece una tremenda ofensa, por decir lo menos", sostuvo.

"Desde aquí mandamos nuestra solidaridad al presidente Morales y la expresión de rechazo por lo que le haya sucedido a él", añadió.

Por su parte el canciller venezolano, Elías Jaua señaló a la AFP que las negativas de Francia de permitir el uso del espacio aéreo al avión presidencial de Bolivia y de Portugal para aterrizar en Lisboa, es "un atentado" encabezado por Estados Unidos contra la vida del mandatario Evo Morales, dijo este martes

"Es un atentado a la vida del presidente Morales (...) hay que reclamar a los gobiernos de Europa y a Estados Unidos que están detrás de esta agresión grosera, brutal, impropia, incivilizada de poner en riesgo la vida de un presidente", dijo Jaua en declaraciones a la televisión estatal venezolana VTV.