Temas

Asamblea Nacional

Mauro Andino

Legislación

Libertad de expresión

Sanciones


Sanción por menoscabar la libertad de expresión se incluirá en nuevo Código Penal

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado recibirá mañana a expertos en temas penales que entregarán nuevos aportes para la elaboración del informe para segundo debate del proyecto de Código Integral Penal.

El presidente de la Comisión, Mauro Andino, anticipó el mes de agosto como fecha tentativa para terminar la elaboración de dicho informe; y, septiembre para que entre a debate en el Pleno de la Asamblea Nacional.

Andino, quien también fue el ponente del proyecto de Ley Orgánica de Comunicación (que se aprobó el 14 de junio pasado), destacó que dentro del Código Integral Penal existe una disposición que establece sanción a quien pretenda menoscabar el derecho a la libertad de expresión, el mismo que sería un proceso de carácter penal, con privación de la libertad de 6 meses a 3 años.

"Es la única norma que tiene relación con la Ley Orgánica de Comunicación", precisó el legislador quien no aclaró si ese menoscabo a la libertad tiene que ver con el linchamiento mediático.

Según el oficialista, hay propuestas para incluir en el documento de colectivos como académicos, del sector justicia, del Consejo de la Niñez y Adolescencia, entre otros, que han planteado cambios al Código y también nuevos artículos a los más de mil que existen en el documento borrador.

El legislador no descartó que la votación de este proyecto de Ley se realice por libros, en donde se tratarían temas como la ejecución de penas, rehabilitación social, reformas al Código de la Niñez y Adolescencia, disposiciones generales, reformatorias que "llevaría por lo menos entre 6 y 7 sesiones del Pleno de la Asamblea".

Además, anticipó que si se decide por este procedimiento se "daría la oportunidad a cada asambleísta que intervenga por cada libro dos ocasiones y así recoger las propuestas y sugerencias que se planteen en el Pleno".

Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Correo: