El director y el vicedirector del Banco Vaticano renunciaron ayer, según un comunicado que se conoció después del arresto de un importante clérigo con estrechas conexiones con la entidad, acusado de conspirar para ingresar clandestinamente a Italia unos 26 millones de dólares desde Suiza.

Paolo Cipriani y Massimo Tulli presentaron sus renuncias tres días después del arresto de Nunzio Scarano, que trabajaba en un importante cargo contable en la administración financiera del Vaticano y sobre el que la justicia italiana ya tiene abiertas dos investigaciones.

Scarano, quien fue interrogado ayer por magistrados y rechazó toda acusación, pidió el arresto domiciliario, según declaraciones de sus abogados.

Publicidad

El caso ha suscitado escándalo en Italia y alimenta las sospechas sobre las operaciones oscuras del banco del Vaticano, mejor conocido como el Instituto para las Obras de Religión (IOR), objeto de investigaciones por corrupción desde hace varios años por parte de la justicia italiana.

En tanto, el Vaticano anunció que la primera encíclica del papa Francisco se llamará Lumen fidei (Luz de la fe) y se dará a conocer este viernes.