Lituania asumió este lunes la presidencia rotatoria de la Unión Europea y se convirtió así en la primera antigua república soviética en liderar el Consejo de la UE, órgano con funciones legislativas que reúne a ministros de todos los países miembros.

"Empieza un semestre histórico, para que el nos hemos estado preparando con responsabilidad durante mucho tiempo. Lituania es el primer país báltico en tomar el relevo en la presidencia del Consejo de la UE", dijo la presidenta de este país, Dalia Grybauskaite, en su mensaje al pueblo lituano publicado por la web www.eu2013.lt.

Lituania "asume la difícil y responsable misión de consensuar entre los 28 países miembros decisiones vitales para cada uno de los europeos en un periodo tenso para Europa", subrayó la líder lituana, a la que muchos sitúan en Bruselas como favorita para ser la próxima presidenta de la Comisión Europea.

Publicidad

El pequeño país báltico, miembro de UE desde 2004, llega a la presidencia de los Veintiocho con el propósito de agilizar la aprobación del Presupuesto de la Unión para el periodo 2014-2020, reducir el desempleo juvenil y mejorar la convivencia con los países vecinos.

Vilna se ha puesto como una de las prioridades de su presidencia rotativa el acercamiento a otras antiguas repúblicas de la Unión Soviética.

La capital lituana acogerá el próximo mes de noviembre la cumbre de la Asociación Oriental, un programa de la UE que integra a Armenia, Bielorrusia, Moldavia, Ucrania, Georgia y Azerbaiyán y promueve el acercamiento de estos ex de la URSS a los valores y estándares de vida europeos.