Óscar Rubén Caranqui Villegas fue asesinado ayer en el interior de la cárcel de máxima seguridad conocida como La Roca, confirmó ayer el ministro del Interior, José Serrano, a través de su cuenta de Twitter.

Un carro de Medicina Legal ingresó ayer a las 14:30 a La Roca, al parecer, para retirar el cuerpo, que debe ser sometido a una autopsia para determinar las causas de la muerte.

En forma extraoficial se conoció que otro interno habría atacado y disparado a Caranqui en cuatro ocasiones en el pecho y rostro.

Publicidad

El ministro Serrano, en un mensaje en la red social Twitter, reveló el apellido del supuesto responsable.

La Policía inició las investigaciones para determinar cómo ingresó el arma a esta cárcel pasando los controles de los guardias y los detectores de metal.

Miembros de los grupos élite de la Policía llegaron al sitio para controlar el ingreso de familiares de los internos que querían saber si no había otras personas heridas por disparos.

Publicidad

Caranqui, oriundo de la provincia de Imbabura, estaba condenado a 16 años como autor intelectual del asesinato de cinco personas en el 2007, en el interior de una hacienda.

En este caso también fueron procesados los colombianos Gilberto Piñeiros González y José Rodrigo Cardona. El primero estaba recluido en La Roca, fugó con otros 17 internos y hace pocas semanas fue recapturado en Bogotá, Colombia.

Publicidad

Posteriormente, en marzo del 2009, el Tribunal Segundo de lo Penal sentenció a Caranqui a 20 años de prisión en el denominado caso Madera, en el que se incautaron 152,8 kilos de cocaína camuflados en camas de madera que tenían como destino Holanda.

Caranqui fue internado en el penal García Moreno, de Quito, de donde habría intentado salir vestido como policía. En el 2010 se dispuso su traslado a La Roca. Autoridades cuestionaron los supuestos privilegios que tenía, como régimen de visitas conyugales y familiares, diferentes al resto de internos, incluso dispuesto por la Primera Sala de lo Laboral, Niñez y Adolescencia.

El 15 de octubre del 2012, Caranqui fue señalado como supuesto responsable de difundir un video de una huelga de internos desde La Roca, colgado en YouTube.

23 de junio del 2009

Publicidad

El Primer Tribunal Penal de Pichincha absolvió a Óscar Caranqui por el delito de enriquecimiento ilícito, aunque no podía salir libre porque enfrentaba otras dos sentencias.