Ecuador adoptará protocolos de seguridad como comunicaciones encriptadas para evitar la filtración de información, anunció hoy el presidente Rafael Correa.

"Estoy seguro de que nos espían, que intervienen nuestras comunicaciones y teléfonos", señaló Correa, en referencia a una publicación del diario The Wall Street Journal, según la cual la embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Nathalie Cely, sugiere "hablar con (Julian) Assange para un mejor control de las comunicaciones", dentro del caso Snowden. Assange, fundador del sitio WikiLeaks, está asilado en la embajada de Ecuador en Londres.

Durante su informe sabatino Correa admitió que el cónsul ecuatoriano en Londres elaboró el salvoconducto para que el excontratista de la CIA Edward Snowden viaje de Hong Kong a Moscú, pero que lo hizo "sin el consentimiento" del Gobierno ecuatoriano.

Publicidad

Añadió que el cónsul Fidel Narváez Narváez cometió esa infracción, seguramente para proteger al exagente de la CIA, pero remarcó que él no aprobó ese documento como ha afirmado la televisión estadounidense Univisión.

El mandatario dijo que el día en que esa cadena asegura fue aprobado el documento, el pasado 22 de junio, él estaba de paseo con su hijo en una zona boscosa del noroeste de Quito, donde ni siquiera llega la señal de la telefonía móvil.

Correa aseguró que el cónsul ecuatoriano que emitió el salvoconducto "se extralimitó en sus funciones" y que tendrá la sanción que corresponda, pero mencionó que la cadena de televisión mintió al señalar que el documento, presuntamente, "fue revisado y aprobado por el presidente del Ecuador".