Un clérigo católico de alto rango con conexiones con el banco Vaticano fue arrestado ayer por conspirar para ayudar a amigos ricos a contrabandear decenas de millones de euros de Suiza a Italia, en el último revés para la imagen del Vaticano.

Monseñor Nunzio Scarano, de 61 años, era contador en la administración financiera del Vaticano. Fue detenido con un agente del servicio secreto italiano y un intermediario financiero, en un episodio con ribetes de novela de espionaje.

El caso involucró escuchas policiales, un avión privado alquilado para recoger el dinero de la localidad suiza de Locarno, celulares quemados, un agente de los servicios secretos supuestamente corrupto que prometió conseguir que el dinero pasara las aduanas y un dudoso intermediario.

Publicidad

Scarano, arrestado en una parroquia a las afueras de Roma y trasladado a la prisión romana Regina Coeli, habría preparado un plan para trasladar hasta 40 millones de euros a Italia para una familia de navieros en su localidad natal, Salerno, en el sur de Italia, dijo a la prensa el magistrado Nello Rossi.

Rossi ya está investigando el banco Vaticano por blanqueo de dinero y los últimos arrestos surgen de esa investigación.

El portavoz del Vaticano, padre Federico Lombardi, dijo que las autoridades del estado católico están listas para cooperar con la investigación italiana, pero hasta ahora no han recibido ninguna petición oficial.