El Gobierno anunció hoy un proyecto de reforma a la Ley de Abono Tributario para compensar a los empresarios que exportaban sus productos a Estados Unidos amparados en la Ley para la Promoción del Comercio Andino y Erradicación de las Drogas (ATPDEA), a la que renunció Ecuador ayer. 

En una ruenda de prensa en Carondelet, el  ministro coordinador de la Producción, Richard Espinosa, exhortó a los empresarios a estar tranquilos y no preocuparse porque habrá medidas que les permitirá mantener sus productos en ese mercado sin perder recursos.

El presidente Rafael Correa convocó este viernes a su gabinete para analizar, entre otros temas, las compensaciones que se dará al sector empresarial por la pérdida de esas preferencias arancelarias.

Publicidad

Espinosa y el ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira,  explicaron que el proyecto que está listo lo revisará la próxima semana el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, para posteriormente enviarlo a la Asamblea Nacional con el carácter de económico urgente.

El monto por compensación bordea los $23 millones y los productos afectados son las flores, brócoli y atún “que entre estos tres representan aproximadamente el 80% de los productos que ingresan a los Estados Unidos”, acotó el Espinosa.

Rivadeneira aclaró que la decisión que se ha tomado es estrictamente abandonar el ATPDEA, pues, “en otras palabras, no hemos renunciado de ninguna manera al proceso del Sistema general de Preferencias (SGP). Ese mecanismo está aún a la espera de esa decisión en lo que se refiere a su extensión”.

Publicidad

Ese mecanismo, acotó Rivadeneira, está aún a la espera de la decisión del gobierno de Estados Unidos de extender su plazo para el Ecuador "y de ninguna manera se ha tomado aún una decisión”.