Diferentes organizaciones aprobaron este viernes una resolución en la que alertan de la progresiva pérdida de libertad de prensa en Ecuador y sobre las implicaciones de su nueva Ley de Comunicación, al tiempo que expresaron su solidaridad con los periodistas independientes de ese país.

En un comunicado divulgado hoy, la Sociedad Interamericana de prensa (SIP) informó que el Comité Coordinador de Organizaciones de Libertad de Prensa había aprobado una resolución en la que advierte sobre las graves implicaciones que la recién aprobada Ley de Comunicación ecuatoriana tendrá sobre la libertad de prensa.

Delegados de la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), del Comité Mundial de Libertad de Prensa (WPFC), del Instituto Internacional de la Prensa (IPI) y de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) firmaron una resolución en la que consideran que la ley de comunicación ecuatoriana "conlleva graves implicaciones para el ejercicio libre e independiente del periodismo".

Publicidad

El comité coordinador alertó en su documento a los organismos internacionales, países democráticos y medios de comunicación del mundo de la "progresiva pérdida de los derechos fundamentales en Ecuador", especialmente de la libertad de expresión y de prensa.

En su resolución, el Comité Coordinador de Organizaciones de Libertad de Prensa estableció que esta ley "coloca en situación de grave riesgo la libertad de prensa al crear el marco jurídico para imponer restricciones al trabajo periodístico", lo que se contrapone a los estándares internacionales.

Considera que esta ley permite una "amplia discrecionalidad para imponer sanciones y para la censura gubernamental a la prensa, con lo cual se fomenta la autocensura y, por ende, se silencian las voces críticas al Gobierno".

Publicidad

Además esta normativa "legaliza la acumulación de medios en manos del Estado, al reducir el espacio del sector privado mediante una nueva repartición de frecuencias de radio y TV", que concede el 34 % de las frecuencias a medios comunitarios, el 33 % a estatales y otro 33 % a privados, "desnaturalizando el papel relevante que le cabe a los medios privados en una democracia".

Asimismo, la ley regula los contenidos periodísticos, "establece cuotas de programación y la obligatoriedad de título periodístico para ejercer el oficio, vulnerando normas contenidas en jurisprudencia y tratados internacionales".

Publicidad

Por ello, el Comité solicita a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una revisión de la Ley para determinar si es coherente con los tratados y acuerdos internacionales como la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Carta Democrática Interamericana y otros documentos internacionales como la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Precisamente la relatora para libertad de expresión de la CIDH, Catalina Botero, urgió hoy al Gobierno de Ecuador a revisar la ley para evitar una restricción "severa" de la libertad de prensa y un "efecto intimidatorio" en los medios de comunicación del país.

En una carta enviada este viernes al Ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, Botero señaló varias disposiciones en la ley que "podrían resultar incompatibles con los estándares internacionales en la materia", sobre la nueva Ley de Comunicación que entró en vigor el pasado martes.

El Comité Coordinador de Organizaciones de Libertad de Prensa también está integrado por la Asociación Mundial de Periódicos y Editores (WAN/IFRA), la Asociación Mundial de Revistas (FIPP), el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), Reportero Sin Fronteras (RSF) y el Sindicato de Prensa del Commonwealth (CPU).

Publicidad