Estados Unidos anunció ayer que comenzará una revisión para determinar si suspende los beneficios comerciales de los que gozan los bienes de Ecuador, horas después de que el Secretario Nacional de Comunicación ecuatoriano, Fernando Alvarado, informó que renunciaban a la ley de preferencias arancelarias (ATPDEA).

Según reportó ayer la agencia Reuters, el representante comercial estadounidense, Michael Froman, afirmó a periodistas –desde Washington– que el Gobierno aceptó una petición de la industria para considerar revocar un programa de beneficios comerciales para Ecuador.

Esa petición se produjo con anterioridad al conflicto diplomático entre ambos países sobre el pedido de asilo del excontratista de inteligencia estadounidense Edward Snowden a Quito, agregó la agencia.

Publicidad

En la mañana de ayer, Alvarado informó que Ecuador renunciaba a esas preferencias “de manera unilateral e irrevocable” frente “a la amenaza, insolencia y prepotencia de ciertos sectores políticos, grupos mediáticos y poderes fácticos estadounidenses que han presionado” para quitarlas.

El funcionario ofreció a EE.UU. “una ayuda económica de $ 23 millones anuales, monto similar al que recibíamos por las preferencias arancelarias, a fin de brindar capacitación en materia de derechos humanos que contribuya a evitar atentados a la intimidad de las personas, torturas, ejecuciones extrajudiciales y demás actos que denigren a la humanidad”.

El ATPDEA es un instrumento que permite el ingreso de 835 productos ecuatorianos a Estados Unidos libre de aranceles, entre ellos conservas de atún, rosas y brócoli (ver cuadro) y que vence el 31 de julio. En mayo pasado, el presidente de la República, Rafael Correa, sostuvo que Ecuador se estaba preparando en caso de que no se renovara el ATPDEA.

Publicidad

Ayer, por la tarde, Correa ratificó lo anunciado por Alvarado y ofreció compensaciones. Dijo que enviará “pronto” a la Asamblea Nacional un proyecto de ley con el carácter de urgente en materia económica para compensar a los sectores afectados por la finalización del ATPDEA.

“No dejaremos solo a nuestro sector exportador que exportaba a Estados Unidos”, indicó el mandatario, en Quevedo (Los Ríos) y estimó las pérdidas en $ 23 millones.

Publicidad

Entre las alternativas de compensación que anteriormente se habían anunciado, estarían el Certificado de Abono Tributario (CAT).

El presidente de la Federación de Exportadores (Fedexpor), Felipe Ribadeneira, opinó que la decisión del Gobierno de renunciar al ATPDEA no solo afecta al costo arancelario. Significa también la pérdida de comercio (dejar de crecer en ese mercado) y la desviación del comercio (sustitución de productos), que bordearían los $ 300 millones en tres años.

Ecuador no acepta presiones ni amenazas de nadie y no comercia con los principios ni los somete a intereses mercantiles por importantes que sean”.Fernando Alvarado, secretario Nacional de Comunicación

Es una decisión equivocada y precipitada, pues no ha habido un anuncio formal de EE.UU. con la amenaza de retirarnos el ATPDEA...”.Roberto Aspiazu, del Comité Empresarial Ecuatoriano.

Perdemos competitividad, pero eso no significa que se pierde todas las exportaciones y menos aún si hay medidas compensatorias”.Nathalie Cely, embajadora de Ecuador en Estados Unidos.

Esas son preferencias otorgadas por el Congreso a Ecuador (...) Así que no estoy seguro de que pueda retirarse de ellas”.Patrick Ventrell, portavoz del Departamento de Estado de los EE.UU.