El Proyecto Multipropósito Baba, que desde el año pasado controla inundaciones y cuenta con un trasvase del río Chaume para generar electricidad en la tercera turbina de la represa Daule-Peripa, fue entregado oficialmente ayer por el presidente Rafael Correa.

La obra está ubicada en el cantón Buena Fe, a la altura del kilómetro 39 de la vía Quevedo-Santo Domingo. Cuenta con una extensión territorial de 1.100 hectáreas y una inversión de 542 millones de dólares.

El mandatario empezó su recorrido por el canal 1 de la represa; posteriormente se desplazó cerca de 2 kilómetros hacia la central hidroeléctrica Baba, en donde destacó la importancia de la obra para el país.

Publicidad

El Proyecto Multipropósito Baba permitirá mitigar inundaciones durante la temporada invernal en aproximadamente 20 mil hectáreas de cultivos de los cantones Buena Fe, Valencia y Quevedo.

Además, en la temporada seca (sin lluvias), zonas riosenses recibirán agua a través del control de una compuerta ecológica que tiene la obra.

La represa Baba cuenta con una central hidroeléctrica de 42 MW de energía limpia, un embalse de 1.100 hectáreas con cuatro diques y un vertedero en forma de pico de pato.

Publicidad

También beneficiará a más de 15 comunidades riosenses, entre estas Zualy, El Descanso, Peripa Baba, La Ruth, La Valdez, El Recreo, Poza Honda, Pechiche, Lola Gangotena, La Ceiba, Palo Alto, Fumisa, Chaume, Aguas Frías y Almadelia.

Para su infraestructura se contó con 420 empleados de mano de obra calificada y 1.390 de manos no calificadas. El 30% del excedente se empleará en desarrollo territorial.

Publicidad

Por la tarde Correa recorrió la obra del anillo vial que se construye en San Carlos y Quevedo. Su paso por la provincia de Los Ríos lo concluyó con un conversatorio en la Zona Norte de la Prefectura.

 

La obra: Beneficios
Control de caudal

Entre los fines del Proyecto Multipropósito Baba está el control del caudal del río Quevedo que proviene del Baba y Toachi, con el fin de evitar inundaciones en invierno.

Sistema eléctrico
En noviembre pasado empezó el proceso de instalación del sistema eléctrico para 450 familias dentro del área que conforma el proyecto.

Publicidad