Un empleado de la cancillería de Ecuador emitió un salvoconducto para que el denunciante de la Agencia de Seguridad Nacional Edward Snowden viajara a Ecuador y solicitara asilo político, pero sus superiores no autorizaron la decisión y el documento no tiene validez, informaron el jueves funcionarios del gobierno ecuatoriano.

El esfuerzo de Ecuador por explicar la emisión del documento, revelado por la cadena de televisión estadounidense Univisión, ocurre en momentos en que el presidente Barack Obama trata de restar importancia a la cacería internacional de "un ciberpirata de 29 años" y bajar el tono a un tema que ya ha hecho aumentar las tensiones entre Estados Unidos, Rusia y China.

Obama dijo en Senegal que el daño a la seguridad nacional ya está hecho y que su principal preocupación es que no vuelva a suceder.

Publicidad

Funcionarios ecuatorianos han expresado repetidas veces solidaridad con Snowden por revelar programas secretos de recopilación de información por parte de Estados Unidos, pero insisten en que no han tomado ninguna decisión sobre otorgarle asilo y se apresuraron a distanciarse de la carta no firmada mostrada por Univisión.

Betty Tola, ministra de Coordinación Política de Ecuador, dijo en una conferencia de prensa que "cualquier documento de este tipo no tiene validez y es la responsabilidad exclusiva de la persona que lo emitió". El documento mostrado por Univisión es el salvoconducto No. RE038804, emitido el 22 de junio, y que aparece firmado por Fidel Narváez Narváez, cónsul ecuatoriano en Londres.

Tola dijo a los reporteros que la solicitud de asilo de Snowden no se ha procesado porque no cumple los requisitos establecidos por las leyes ecuatorianas. La funcionaria también amenazó con demandar a la persona que filtró el documento. Tola y otras autoridades no ofrecieron más detalles sobre el caso.

Publicidad

Otro funcionario de gobierno dijo que aunque el documento es auténtico, fue emitido sin autorización del Ministerio de Relaciones Exteriores u otros funcionarios en la capital y que por tanto no tiene validez jurídica. El funcionario habló a condición de no ser identificado porque no estaba autorizado a discutir el tema.