Los menores que cumplan 4 años 8 meses hasta el 1 de septiembre deberán ser inscritos “temporalmente en educación inicial 2” mientras se modifica, vía decreto, el art. 153 del reglamento a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) que indica que solo ingresarán niños desde los 5 años.

Así lo anunció el Ministerio de Educación, a cuatro días del cierre del periodo de registros para el año lectivo 2013-2014. El ministro Augusto Espinoza expresó que los estudiantes que cumplan cinco años durante este año sí podrán cursar el primero de básica, pero que por el momento deben ser inscritos en el periodo inicial y una vez que esté vigente la reforma al artículo 153 de la LOEI se ubicarán automáticamente a los alumnos en primero básico.

El funcionario dijo que esta medida se tomó porque la reforma no se implementará inmediatamente y las inscripciones terminan el 30 de junio, por lo que se instruyó a las personas a cargo del registro para que inscriban a los estudiantes a educación inicial.

Publicidad

Ante esa nueva disposición, padres de familia en el régimen Sierra se mostraron inconformes y confundidos. Representantes de alumnos llegaron ayer a Quito desde Tungurahua para solicitar que los menores sean inscritos a primero básico. Pilar Paredes, portavoz del grupo, sostuvo que esta medida discrimina la edad de sus hijos. Agregó que en la provincia ninguna sede está registrando a los niños porque no tienen ninguna disposición por escrito.

Carlos Checa se mostró angustiado porque su hijo cumplirá 4 años con 6 meses en septiembre próximo. “Mi hijo tendrá que repetir la educación inicial y eso no me parece”, manifestó Checa.

Mientras que en Tungurahua, Elvira Chango y otras madres de familia indicaron que en ningún circuito encuentran solución. María de la Cruz dijo que su hijo cumple cinco años el 12 de octubre y que lo inscribieron en educación inicial 2.

Publicidad

3
Días faltan para que finalice el proceso de inscripción al periodo escolar 2013-2014 del régimen Sierra.