El Tribunal Supremo de EE.UU. declaró hoy inconstitucional la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA, por su sigla en inglés), que lo define como "la unión entre un hombre y una mujer".

Por una votación ajustada, de 5 a 4, el Supremo declaró inconstitucional esa ley, que impide que los homosexuales casados en los estados donde es legal logren reconocimiento y beneficios fiscales a nivel federal. 

Este caso está enfocado en si Edith Windsor de Nueva York, quien estuvo casada con una mujer, debe percibir la deducción fiscal federal disponible para los heterosexuales cuando sus parejas mueren.

Publicidad

El caso federal se basa en la Ley de Defensa del Matrimonio que limita la definición del mismo a la unión de un hombre y una mujer para recibir beneficios federales.

Permite beneficios como pagos de la Seguridad Social si uno de los dos sobrevive al otro y deducciones fiscales para parejas heterosexuales casadas, pero no para homosexuales legalmente casados.

El matrimonio de Windsor con Thea Spyer fue reconocido por la ley de Nueva York, pero no por la ley federal. Cuando Spyer murió en 2009, Windsor fue forzada a pagar impuestos federales porque el Gobierno no reconocía su matrimonio. Demandó al Ejecutivo y pidió una retribución fiscal de 363.000 dólares.

Publicidad

El Gobierno del presidente Barack Obama inicialmente defendió la ley, pero en 2011 el fiscal general Eric Holder dijo que la misma era inconstitucional.