El Tribunal Quinto de Garantías Penales de Pichincha inició este martes la audiencia de juzgamiento contra cinco personas sospechosas de haber participado, en diferentes grados, en el asesinato del expúgil ecuatoriano Jaime “la bestia” Quiñónez Rodríguez, el 14 de julio pasado en el norte de Quito.

La diligencia inició a las 09:00 y se prevé que se extienda por varios días debido a la cantidad de testigos -aproximadamente 80- que han sido llamados tanto por la fiscal del caso, Laura Machuca, y los abogados defensores de los cinco procesados.

Este martes la atención se centró en la declaración de un testigo protegido de la fiscalía. Para receptar su versión, Machuca solicitó al Tribunal que se le permita ingresar a la sala con pasamontañas, ya que aseguró que su vida corría peligro, pero este pedido fue negado por los jueces quienes consideraron que era necesario conocer la identidad de esta persona para transparentar el proceso.

Publicidad

Según el testigo, que ingresó con gafas, gorra y una capucha, la tarde del asesinato de Quiñónez había quedado en encontrarse con el exboxeador en un restaurante de comida colombiana ubicado en la avenida Seis de Diciembre e Ignacio de Vintimilla.

En ese sitio estaba previsto que Quiñónez selle un contrato con una persona a la que identificaba como el “amiguito”, quien le había ofrecido dos modelos y “chivas” para promocionar un concierto de vallenatos que el exdeportista estaba organizando como empresario de espectáculos.

Sin embargo, según el testigo, esta persona nunca llegó pero sí aparecieron dos hombres que primero ingresaron al baño del restaurante y cinco minutos después salieron con pistolas. Uno de ellos se habría acercado a Quiñónez diciéndole “a vos que te pasa” a lo que el exboxeador habría respondido “no hermano”.

Publicidad

Ambos forcejearon, y de pronto se escucharon tres detonaciones, una de las balas impactó en la zona temporal y salió por el parietal izquierdo y habría sido la que terminó con la vida del exdeportista, según lo que determinó el informe de la autopsia y lo que fue confirmado hoy por el médico legisla que también fue llamado a testificar.

Cuando la fiscal Machuca preguntó al testigo protegido si entre los cinco procesados podía identificar a quienes ingresaron ese día al local de comidas, éste sin dudarlo se dio la vuelta y apuntó a dos de ellos.

Publicidad

Hasta el mediodía de este martes también rindieron versión el policía que realizó el levantamiento del cadáver, quien señaló que el cuerpo fue encontrado en la vereda del restaurante pese a que el incidente se produjo al interior; y un mesero del restaurante quien no aportó mayores datos a la audiencia.