Ney Enrique Galecio Flores, implicado en el caso del proyecto agrícola Majadita en el cantón Pedro Carbo (Guayas), del Banco Nacional de Fomento (BNF), fue capturado el pasado 31 de mayo en Lima (Perú) y al momento se realizan los trámites para su extradición.

A Galecio Flores se lo acusa de peculado; tiene además un proceso penal en el Juzgado Sexto de Garantías Penales del Guayas debido a que, como miembro del Departamento de Crédito del BNF, entregó un préstamo por $ 4’831,750 a una asociación de agricultores, cuyos 250 miembros nunca recibieron los recursos, según informó un comunicado del Ministerio del Interior.

Los afectados en enero del 2010 tramitaron créditos con el banco para adquirir un terreno de 750 hectáreas y sembrar maracuyá, de acuerdo con un proyecto supuestamente aprobado por el Banco de Fomento.

Publicidad

El BNF les aprobó el préstamo y al siguiente mes les acreditó a cada beneficiario $ 19.327, pero según ellos, nunca utilizaron esos recursos porque funcionarios de la entidad les obligaron a depositar en una fiduciaria que supuestamente crearon.

La Contraloría General del Estado determinó la irregularidad y concluyó que Galecio Flores cometió peculado.

En febrero pasado, se involucró a al menos 18 sospechosos en este caso, seis de ellos permanecen detenidos para la indagación previa.