Un error humano sería la causa de la explosión de una granada que provocó la muerte de cinco personas la mañana del domingo en una feria por los 17 años de cantonización de la población de Taisha, en Morona Santiago, donde se realizaba una demostración de material explosivo de uso militar.

Ayer, el comandante del Ejército, Jorge Peña Cobeña, dijo que la Junta evaluadora de accidentes de las Fuerzas Armadas ya está en el sitio del percance para investigar las causas. No obstante, aseveró que de manera preliminar se presume que la explosión de la granada habría ocurrido por una falla humana.

Peña dijo que hay disposiciones expresas en los sistemas de seguridad de las Fuerzas Armadas que obligan a los uniformados, en esta clase de eventos, a utilizar armamento “inerte”, que no tiene explosivos. “Hubo un lamentable error, una equivocación y estuvo una granada de guerra que por manipulación fue activada y produjo el accidente (...) Las investigaciones determinarán cuál es el grado de responsabilidad de los elementos que participaron en la exposición”, expresó.

Publicidad

Peña señaló que la Fiscalía también llevará adelante sus indagaciones y que el Ejército brindará toda información.

Las personas fallecidas son los militares Carlos Ñacata Anamise, Anamka Chamikar Akachu, Ángel Pindo Nagua, Marco Caiza Cando y el civil Wilman Nanantay.

De las 15 personas que resultaron heridas y que están asiladas en el Hospital Militar, de Quito, y en los de Puyo y de Shell, hay un menor de edad que se recupera satisfactoriamente.

Publicidad

Luego del suceso, el Ejército llevó adelante un operativo de evacuación y traslado de los heridos a distintas casas de salud, mediante varios helicópteros y del avión de la institución.

El ministro de Defensa (e), Carlos Larrea, dijo que esta clase de hechos no debe repetirse y que para eso está la creación de una Junta de Investigación para determinar, si es el caso, con los responsables e imponer sanciones drásticas.

Publicidad

Batallón de selva

La explosión de la granada ocurrió a las 10:30 del pasado domingo, en el stand de exposiciones del Batallón de Selva Nº 50 Morona. Se celebraba la cantonización de Taisha.

Aún están asilados

En el hospital militar de Puyo están asiladas cuatro personas heridas por la explosión de la granada, otra en el hospital provincial Puyo y dos ayer fueron llevadas a Quito.

Publicidad