La comercialización de gas doméstico fue irregular ayer en Guayaquil. De los 240 puntos autorizados para distribuir el producto, 37 se encuentran clausurados desde la semana pasada por orden de la Intendencia del Guayas ante el irrespeto al precio oficial por cilindro ($ 1,60), otros 80 se “autocerraron” por temor a también ser clausurados, mientras los restantes 123 no contaban con stock suficiente del producto.

Juan Durazno, habitante del sector Fertisa en el sur de la ciudad, vivió el problema la mañana de ayer. Él recorrió más de 8 lugares de venta en búsqueda de un cilindro.

En un triciclo y visiblemente agotado se mostró preocupado porque en algunos de los locales que visitó le dijeron que “estaban en paro”. En otros negocios, señaló, le aseguraron que estaban desabastecidos.

Publicidad

Stalin Poveda, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas, explicó que ayer 80 negocios decidieron no atender en reclamo a la jornada de operativos que ejecuta la Intendencia para verificar que se cumpla con el cobro oficial de gas.

Comentó que ya otros locales han sido cerrados por cobrar más de $ 2 por unidad. Sin embargo, Poveda justificó ese precio de venta argumentando que el margen de ganancia de los distribuidores es mínimo.

Martha Jame, cuya distribuidora se ubica en la av. Domingo Comín y Francisco Segura, explicó que les entregan el cilindro en $ 1,50, y que los $ 0,10 de ganancias no cubre los gastos por alquiler, mantenimiento de local y pago de empleados.

Publicidad

Ella aduce que la situación se agrava por una supuesta reducción en cupos y un desabastecimiento. No obstante, la tarde de ayer, el director regional de la Agencia de Control Hidrocarburífica, Carlos Martín González, expresó que no existe escasez y que se distribuyen diariamente las habituales 750 toneladas de gas en la urbe.

El intendente provincial, Xavier Burbano, refirió que los operativos de control continuarán para evitar se incumplan las normas de comercialización.

Publicidad

Por clausura

Según la Intendencia, los locales clausurados deben cancelar $ 100 y estarán hasta 15 días cerrados.

1,60

Dólares es el precio oficial del cilindro. Sin embargo, en varios locales se vende desde $ 2 la unidad.

Publicidad