La Casa Blanca dijo hoy que la salida de Hong Kong del extécnico de la CIA Edward Snowden tendrá un "impacto negativo incuestionable" en las relaciones con China y la región autónoma.

El portavoz presidencial Jay Carney aseguró que "no creemos" que Snowden pudiera abandonar Hong Kong en un avión con destino a Moscú por un fallo formal en la petición de extradición de Estados Unidos y aseguró que es resultado de una "elección deliberada" para dejarle escapar.

La Casa Blanca aseguró que el fallo "desafortunado" que permitió a Snowden salir de Hong Kong sin que fuera aprehendido es "un revés" en los esfuerzos entre EE.UU. y China para "construir confianza mutua".

Publicidad

Carney consideró que informaron con el tiempo suficiente a las autoridades de Hong Kong, después de que el pasado 14 de junio acusaran a Snowden por violar la ley de espionaje al filtrar información de dos programas secretos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), para la que trabajaba como contratista.

"En ningún momento en nuestra discusiones hasta el viernes las autoridades de Hong Kong nos hablaron de problemas sobre la suficiencia de la petición provisional de arresto. Por ello, encontramos está decisión especialmente preocupante", dijo Carney.