Con cámaras fotográficas, zapatos cómodos, ropa fresca, botellas con agua y gafas para el sol, cientos de turistas extranjeros recorren a pie, a diario, por el centro de Guayaquil. Es una imagen que cada vez se vuelve familiar. Los visitantes han incluido a la ciudad en su agenda, por sugerencia de las agencias de viaje o por la propaganda oficial o privada.

El clima, la comida y la calidez de los guayaquileños han convertido a la ciudad en un destino para las vacaciones de extranjeros. Según los hoteleros, los meses de mayor presencia en la ciudad son enero, julio y diciembre, pero en estos días la llegada ya es notoria.

La Perla forma parte del itinerario por la Sierra, Oriente o Galápagos. Así lo afirmaron los estadounidenses Eric Northard y su esposa, Nancy Northard, quienes llegaron esta semana por cuarta ocasión al país. Ellos disfrutaban el martes de la tarde soleada junto a su nieto Jayden, mientras veía las iguanas en el parque Seminario.

Publicidad

Eric habla español y sirve de traductor para sus compañeros, otras seis personas del Club Rotario Internacional.

“Me gusta Guayaquil, es una ciudad muy viva”, señala Nancy. En su grupo también viajaban Dennis y Betty Anderson, de EE.UU. Aunque tenían previsto dirigirse a Galápagos, Dennis aseguró que Guayaquil tiene un clima muy distinto y agradable para salir a conocer las zonas aledañas al hotel Hampton Inn, en la avenida 9 de Octubre, donde se hospeda.

Pese a que el Municipio local, la Cámara Provincial de Turismo y el Ministerio del ramo no atendieron los pedidos de este Diario sobre el número de foráneos que arriban a la urbe, el INEC cita que en el 2011, por ejemplo, entraron 1’141.037 extranjeros al Ecuador. De ellos, el 26,42% (unos 270 mil) llegaron a Guayaquil.

Publicidad

Entre los visitantes actuales están originarios de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Argentina, entre otros.

Quienes sí tienen cifras son algunos administradores de hoteles. Por ejemplo, Ricardo Cevallos, del Manso Hostal Boutique, ubicado en Malecón y Aguirre, indicó que recibe a 8.000 turistas extranjeros al año, aproximadamente.

Publicidad

“El tipo de viajero que atraemos suelen ser independientes que investigan en internet. Tripadvisor es una fuente importante de información para ellos. La revista Transport también nos ha servido mucho para contactarnos con operadores que trabajan con ecoturismo”, señaló Ricardo Cevallos.

Varios hoteles de la ciudad mantienen páginas web, cuentas en Facebook o Twitter, desde donde promocionan no solo alojamiento sino paseos por la ciudad o a sectores aledaños como la isla Puná, isla Santay, el balneario de Playas, entre otros atractivos.

Para ubicar a Ecuador, específicamente a Guayaquil, en el mapa de opciones para vacacionar de los extranjeros, las promociones en la web han ayudado en esta tarea, reconoció Lorena Garay, gerente de mercadeo y ventas, del hotel Palace, en Chile y Luque.

De los huéspedes que recibe el hotel, 15.000 en el 2012, el 40% de ellos son extranjeros de distinta nacionalidad, según Lorena Garay.

Publicidad

8
Mil extranjeros recibe al año uno de los hoteles del centro.

Los lugares que más visitan los extranjeros en la ciudad son el Palacio de Cristal, Las Peñas, la Plaza de Administración, el Parque Centenario y el Malecón del Salado”.Walter García Guía turístico.