La agencia de inteligencia británica GCHQ intervino cables de fibra óptica que transportan el tráfico internacional de telefonía e internet y está compartiendo enormes cantidades de información personal con la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos, reportó el viernes el periódico Guardian.

El diario, que en las últimas semanas ha estado publicando detalles de los programas de vigilancia ultra secretos expuestos por el excontratista de la NSA Edward Snowden, dijo en su sitio en internet que el informante le había mostrado documentos sobre un proyecto denominado "Tempora" en código.

"Tempora" ha estado en marcha desde hace aproximadamente 18 meses y permite a la GCHQ intervenir y almacenar enormes volúmenes de datos extraídos de los cables de fibra óptica durante un máximo de 30 días, señaló el reporte.

Publicidad

La noticia probablemente pondrá aun más presión sobre el Gobierno del primer ministro David Cameron para apaciguar la opinión pública en el debate sobre cómo se reúnen y utilizan datos de los ciudadanos británicos.

Previamente este mes, en respuesta a preguntas sobre el programa secreto PRISM de seguimiento de datos de Estados Unidos, el secretario de Relaciones Exteriores británico, William Hague, dijo al Parlamento de su país que la GCHQ siempre se adhería a la ley de Reino Unido al procesar la información obtenida a partir de las escuchas.

El funcionario no confirmó ni negó los detalles del intercambio de inteligencia entre Gran Bretaña y Estados Unidos, argumentando que hacerlo podría ayudar a enemigos de Reino Unido.

Publicidad

"Respecto a esa práctica de larga data, nosotros no formulamos comentarios sobre cuestiones de inteligencia", dijo el viernes un portavoz de la agencia de seguridad británica.

"Cabe destacar que la GCHQ asume sus obligaciones conforme a la ley con mucha seriedad. Nuestra tarea es llevada a cabo de acuerdo a un estricto marco legal y político que garantiza que nuestras actividades están autorizadas, son necesarias y equilibradas, y que existe una rigurosa supervisión", sostuvo.

Publicidad

La operación "Tempora" implica la colocación de sondas de intercepción a cables transatlánticos donde desembarcan en los terminales británicos desde Norteamérica, dijo el Guardian.

La medida fue llevada a cabo con el acuerdo de compañías anónimas, que tenían prohibido revelar las órdenes que los obligaban a permitir el acceso a la GCHQ, agregó.

Snowden encabezó los titulares del mundo previamente este mes cuando proporcionó detalles de los programas de vigilancia de la NSA al periódico Guardian y al Washington Post.

En Washington, las divulgaciones de Snowden han encendido una tormenta política sobre el equilibrio entre los derechos a la privacidad y la necesidad de resguardar seguridad nacional, pero la NSA ha defendido sus programas, diciendo que permitieron frustrar numerosos ataques.

Publicidad