El portavoz de WikiLeaks, el islandés Kristinn Hrafnsson, instó este jueves a su país a aprovechar la "oportunidad única" que tiene de ayudar a obtener asilo en Islandia a Edward Snowden, actualmente refugiado en Hong Kong, tras revelar el enorme sistema de vigilancia de telecomunicaciones de Estados Unidos.

"En la época de los vikingos, la gente recibía el apodo de 'afortunado' si salvaba vidas humanas. Ahora se le ofrece a Islandia una mano tendida. Es una oportunidad única para Islandia de estar en una posición única", declaró a la AFP por teléfono desde Ecuador.

"No me cabe la menor duda de que la nación quiere ayudar a Snowden y espero que los dirigentes políticos se den cuenta de ello", afirmó.

Publicidad

El gobierno islandés indicó el miércoles que había mantenido "conversaciones informales" con un representante de Snowden.

Sin embargo, el primer ministro islandés, Sigmundur David Gunnlaugsson, dejó claro que Snowden debería presentar personalmente su pedido de asilo y que para ello debería trasladarse al territorio islandés.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, afirmó el miércoles que estaba en contacto con representantes de Snowden para ayudarlo a obtener asilo en Islandia.

Publicidad

En una entrevista al diario británico The Guardian publicada el 9 de junio, Snowden dijo que veía a Islandia como el país más próximo de sus propias opiniones sobre la libertad de expresión en la red Internet.

La ministra islandesa de Interior, Hanna Kristjansdottir, declaró el martes a la televisión pública RUV que Hrafnsson había contactado al gobierno de su país.

Publicidad

La ministra, no obstante, dijo que el gobierno no se sentía comprometido con una resolución adoptada de forma unánime en junio de 2010 por el Parlamento, por la cual Islandia es un país refugio para los defensores de la libertad de expresión, incluso a los que revelan abusos.

El anterior gobierno de izquierda sufrió una derrota en Islandia a fines de abril que marcó el retorno al poder de los partidos conservadores.