Cuando hablan de Urdesa se motivan, cuentan anécdotas, se ríen, se enojan, se muestran decepcionados o narran orgullosos los logros que a lo largo de 40 años han podido gestionar y realizar. Son los miembros del directorio de Fundación Accur, la Agrupación Cívica y Cultural de Urdesa.

“Accur nace en 1971 conformada por todas los habitantes urdesinos y su primera presidenta del directorio fue Francisca Martínez Torres de Chiriboga”, comenta Martha Béjar de Múgica, secretaria de Accur y presidenta vitalicia, quien indica que se la creó con el fin de “dar solución a los problemas que tenían los urdesinos en los inicios de la ciudadela, en especial, fortalecer la seguridad”.

Otro de los problemas que se presentaban con fuerza en ese tiempo eran las inundaciones por el invierno. Béjar cuenta que las familias más perjudicadas eran las que vivían en las dos Circunvalaciones (norte y sur) a orillas del estero Salado. “Los carros parecían lanchas”, recuerda.

Publicidad

En un balance realizado la tarde del viernes 14 de junio en la sede de Accur, en calle Primera e Higueras, los miembros del directorio destacaron varias obras efectuadas por la fundación.

Martha Béjar saca una carpeta y muestra una ordenanza municipal que declara a Urdesa como zona residencial y que data del 20 de junio de 1984. El documento, tipeado en máquina de escribir y cuyas hojas ya lucen amarillas por el tiempo, consta de 20 artículos en los que se detallan las políticas de uso del suelo residencial y comercial de Urdesa. “Con el paso del tiempo no se respetó esa ordenanza y nosotros como agrupación reclamábamos, pero si no hay poder político uno queda en pura letra muerta”, se queja Béjar.

Gloria Paz Briz, directora de Conciencia Cívica, comenta que a comienzos de los noventa “la gente tuvo problemas económicos, ellos necesitaban trabajar y tuvieron que adaptar sus viviendas para colocar sus propios negocios. Ahora Urdesa ya es muy comercial”.

Publicidad

Otro de los logros que resaltan es la construcción del primer PAI (Puesto de Auxilio Inmediato) en la ciudadela y que a raíz de ese proyecto, que lo diseñó el urdesino Ricardo Mario Borja, en 1989, sirvió para brindar mayor seguridad a los habitantes de Urdesa y posteriormente, “todo Guayaquil ya tenía estos puestos para los policías”, explica Martha Béjar.

La creación del Comité de Arborización y Parques, fue otro de los logros; a través de este cada familia se encargaba de sembrar un árbol y cuidar los parques. “La mayoría de los árboles que hay en Urdesa fueron sembrados por los urdesinos, pero poco a poco han ido desapareciendo para colocar vallas publicitarias o hacer obras en las calles”, indica William Wray Salas, hijo y representante en Accur, de la primera habitante de Urdesa, Anita Salas de Wray.

Publicidad

A lo largo de estos 40 años, Gloria Paz destaca la unidad de la gente. “Es ese espíritu cívico de este grupo que aún seguimos aquí, al servicio de Urdesa, es lo que nos caracteriza”, manifiesta.

Sin embargo, pese al trabajo realizado, Paz lamenta la nula participación de gente nueva y joven. “Es difícil involucrar a la gente joven, no porque no les guste, sino porque no se dan cuenta de la importancia de la responsabilidad social. Ahora vivimos en un mundo apresurado y ocupado donde más importancia le dan a sus trabajos”.

Y precisamente ese es uno de los deseos de Ramón Arosemena, actual presidente de Accur, que la gente joven se involucre en la agrupación. “Deseo que haya un aporte urdesino, de tal forma que pudiéramos tener un director ejecutivo joven, creativo, innovador, responsable, que tenga entusiasmo y al que se le pueda pagar un sueldo digno, de manera que se entregue y que los urdesinos también respondan cívicamente a esta agrupación”.

El historiador y biógrafo guayaquileño Rodolfo Pérez Pimentel manifiesta que Accur “es la agrupación cívica más antigua de Guayaquil a nivel de barrios y ha hecho una labor increíble”. Añade que podría ser “la única agrupación con mayor antigüedad en el país, puesto que ellos se han unido con el único fin de defender a su ciudadela y beneficiarse de toda la gestión que puedan hacer”.

Publicidad

Recuperar el Estero

Uno de los proyectos más importantes que Accur está dispuesta a realizar es el rescate al ciento por ciento del estero Salado. William Wray, responsable de ese proyecto, asegura que “el estero estaría completamente recuperado con su flora y fauna en tres inviernos a través de un mecanismo que permita controlar el ingreso del agua al estero con diques y compuertas en los puentes de Urdesa”.

Indica que ya cuenta con estudios realizados por ingenieros y biólogos, quienes han aprobado el proyecto. “Ojalá que el Municipio revise, analice y ejecute el proyecto porque esto es algo viable, barato y rápido de hacer”, asegura.

Wray recuerda que cuando era pequeño, “la gente se bañaba en la piscina de Urdesa que quedaba en el parque La Rosaleda, donde está actualmente el monumento a Víctor Emilio Estrada. Esa piscina se llenaba directamente con agua cristalina del estero Salado”.

Además, recuerda que también hacían picnic en una gran laguna que quedaba en Lomas de Urdesa, donde ahora está la ciudadela Portón de Lomas. “Se podía pescar, había chalacos, jaibas y cualquier variedad de pescados”, dice.

El 8 de julio se cumplen los 40 años de creación de la fundación y se tiene previsto que ese día el directorio sea recibido por el alcalde Jaime Nebot, en sesión solemne en el Salón de la Ciudad del Municipio. Allí se entregarán reconocimientos a los primeros habitantes de Urdesa y aprovecharán la ocasión para solicitarle al alcalde la realización de algunas obras para la ciudadela.

El directorio está conformado por Ramón Arosemena, presidente; Publio Andrade, vicepresidente; Martha Béjar de Múgica, secretaria; Guido Ortiz, prosecretario; Mónica Pesántez, tesorera; Hilda Capovilla de Ycaza, protesorera; Aída Veloz de Mier, directora financiera; Sonia Monroy de Guerra, síndica; y ocho personas que integran distintas direcciones.

1973

El 8 de julio de ese año se conformó la primera directiva y la creación de la Fundación Accur.

16

Personas conforman el actual directorio que preside Ramón Arosemena, cuyo periodo es 2012-2015.

Opiniones

Siempre me ha gustado Urdesa, aquí tengo de todo. Yo vivía en los Estados Unidos y desde allá compré mi casa en Las Monjas y Bálsamos”.HILDA CAPOVILLA DE YCAZA,protesorera de Accur

Tenemos un estudio completo para poder rescatar el estero Salado, y en tres inviernos estaría prácticamente limpio con su flora y fauna”.WILLIAM WRAY SALAS, encargado del proyecto

Solo los urdesinos de corazón aún estamos aquí. Hay poca gente nueva, la mayoría de ellos nació y creció ya en Samborondón”.MARTHA BÉJAR DE MÚGICA, secretaria de Accur