El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, afirmó este miércoles que está en contacto con representantes de Edward Snowden, en el origen de las revelaciones de los programas estadounidenses de espionaje de las comunicaciones, para ayudarlo a obtener asilo en Islandia.

Sin aclarar si habló directamente con el estadounidense, refugiado desde el 20 de mayo en Hong Kong, Assange declaró estar "en contacto con el equipo de los representantes del señor Snowden". "Estamos negociando su asilo en Islandia", agregó.

Assange, quien dirige el sitio WikiLeaks, que en 2010 divulgó centenares de miles de documentos secretos transmitidos por el analista Bradley Manning, habló durante una teleconferencia de prensa desde la embaja de Ecuador en Londres, donde está refugiado desde hace un año.

Publicidad

Interrogado sobre si Snowden, exconsultor de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense, terminaría refugiado en Islandia, se limitó a contestar que "nuestros equipos en Islandia han estado en contacto (con los representantes de Snowden) y el gobierno islandés", agregó.

El gobierno islandés indicó este miércoles que había mantenido "conversaciones informales" con un representante de Snowden.