La Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional dejó listo este miércoles el informe para primer debate del proyecto de Código Orgánico de las Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público.

Este documento que regula a la Policía Nacional y crea el Servicio Civil de Investigación de la Infracción y de Protección Pública  fue enviado por el presidente Rafael Correa el 30 de septiembre del 2011, un año después de la revuelta policial del 30 de septiembre del 2010. 

Pero la Comisión agregó que los miembros del Servicio Civil de Investigación tendrá facultades además de portar armas "hacer uso legítimo de la fuerza", según Eduardo Zambrano (PAIS). 

Publicidad

En los justificativos del proyecto enviado se justifica la necesidad de este Código que establece "una nueva estructura institucional en la que dispone un nuevo modelo de Policía Nacional acorde a las necesidades de la actuación policial en materia de prevención de delitos, investigación y persecución efectiva, sobre la base de principios rectores para su actuar. Se regula el ámbito de acción de la Policía Nacional a través de subsistemas y procesos con la finalidad de que esta institución se adapte a la dinámica social para mejor respuesta de su obligación constitucional y legal".

El documento justifica que "se crea el Servicio Civil de Investigación de la Infracción como apoyo a la investigación de la infracción en procesos judiciales para garantizar el acceso a la justicia y la no impunidad; y crea el servicio de protección pública con la finalidad de responder a la seguridad de las personas...".

Para mañana, el Pleno tiene previsto discutir en segundo debate el Proyecto de Ley de Protección de Animales Domésticos y de Compañía.  Y el primer Debate del Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, el segundo Debate del Proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Prevención y Control de la Contaminación Ambiental; y, el segundo Debate del Proyecto de Ley Orgánica de Biodiversidad.